jueves, 24 de octubre de 2019

DE ARRIBA SE INTEGRA EN LA "UNIÓN EUROPEA" DEL MEDIO FONDO


TOMÁS CAMPOS
Marca.com

El mediofondo europeo quiere unir fuerzas de cara a Tokio 2020. La idea es conformar un selecto grupo de entrenamiento para trabajar juntos, sobre todo en las concentraciones en altura.
El campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta Álvaro de Arriba sería el representante español en un proyecto que lleva la firma de Tomasz Lewandowski, hermano y entrenador de Marcin, medalla de bronce en los 1.500 del Mundial de Doha. ¿El nombre? The World Athletic Club o Lewandowski Team, aún no está decidido.
"Hubo un contacto inicial pero realmente no me senté a hablar con Tomasz hasta el pasado mes de julio en Mónaco. Yo viajé para que me tratara mi fisio porque tenía molestias en el tendón de Aquiles y Marcin iba a correr los 1.500 de la Diamond League. Hago mucho entrenamiento en altura así que me gustó la idea desde el inicio. En ningún caso voy a cambiar de entrenador -Juan Carlos Fuentes- pero poder trabajar con otros atletas europeos de nivel es una oportunidad que no podía dejar pasar", asegura De Arriba.
El proyecto, lejos de la exclusividad de otros, estará abierto a distintas marcas. De hecho, el español está patrocinado por Nike y Lewandowski, por Adidas.
Entre los atletas confirmados, amén de Lewandowski y De Arriba, se encuentran el también polaco Adam Kszczot, doble subcampeón mundial de 800; el checo Jakub Holusa, doble medallista mundial indoor; el esloveno Jan Petrac, el noruego Thomas Roth y el italiano Giordano Benedetti, además del brasileño Thiago André, séptimo en los 800 del Mundial de Londres, y el neozelandés Hamish Carson, porque no será necesario ser europeo para sumarse a la ambiciosa iniciativa de Tomasz Lewandowski.
Angelika Cichocka, subcampeona mundial indoor de 800, encabeza el grupo de las chicas, que además integran la también polaca Patrycja Wyciszkiewicz, la ucraniana Olha Lyakhova, bronce europeo indoor de 800; la alemana Caterina Granz y la noruega Silje Fjortoft.
Un dato que merece ser reseñado es que el proyecto estará abierto a atletas amateurs, que a cambio de una modesta cuota recibirán información sobre técnicas de entrenamiento, carreras en las que participar y tratamiento médico.
Buscar jóvenes con potencial para formar futuros campeones será otra de las grandes prioridades del nuevo equipo.
El Mundial indoor, en duda
El grupo élite va a trabajar en diferentes localizaciones, dependiendo de la época del año. Se perfilan Kenia, Saint Moritz (Suiza), Flagstaff (Arizona) y la Albufeira portuguesa, donde será la primera concentración en noviembre.
La Federación española tiene prevista una concentración en Sudáfrica por las mismas fechas, pero el salmantino prefiere preparar la pista cubierta con este nuevo grupo de trabajo.
Su presencia en el circuito indoor de reuniones está asegurada, pero aún no sabe si estará en el Mundial de pista cubierta en Nanjing (China), a mediados de marzo, porque podría condicionar de forma notable su preparación para la cita olímpica.

No hay comentarios: