miércoles, 2 de octubre de 2019

RUDISHA: "AGUANTARÉ HASTA PARÍS 2024"

TOMÁS CAMPOS
Marca.com

David Rudisha (Kilgoris, Kenia, 1988) parece un turista más en Doha. Si es que hay de eso en este extraño Mundial de gradas semivacías. Habla inglés despacio y con un tono casi inaudible, sobre todo por ese acento tan característico de los kenianos. Curioso en alguien que sobrevolaba las pistas y sueña, más de dos años después de su última carrera, con un tercer oro olímpico en Tokio.

Pregunta. ¿Qué le parece el clima de Doha?
Respuesta. Me parece terrible para el Mundial.

P. ¿Como está de salud?R. Mejorando, calentando poco a poco y preparando la próxima temporada.P. ¿Está entrenándose mucho?
R. No. He parado completamente, porque me lo recomendaron. Pero ahora mi lesión ya está casi solucionada, me siento mucho mejor y preparado para volver, así que voy a empezar a entrenarme poco a poco.

P. ¿Fue una lesión muscular o en el tendón?
R. En el tendón.

P. ¿Cuánto lleva sin entrenar?
R. Sobre un año y medio. Empecé a sentir el problema en 2016. Después siguió, pero no muy fuerte. Entrenaba y competía con los dolores. Entonces hice algunas pruebas médicas, pero no pude detectar cuál era el problema. Pensábamos que venía de la espalda. Seguí entrenando, pero en 2018 empezó a empeorar y tuve que parar.

P. ¿En Río corrió lesionado?
R. Sí, todo empezó en 2016 y el problema fue aumentando poco a poco. Sentí esas molestias en todos los entrenamientos y competiciones aquel año.

P. ¿Cómo se mantuvo concentrado durante ese tiempo?
R. Para ser honesto, la vida de un atleta está llena de desafíos, siempre se pasa por muchas dificultades durante la carrera. En 2017 quería defender mí título y participar en todas las competiciones. Antes del Mundial tuve un problema muscular en mi pierna derecha en un entrenamiento en Kenia y tuve que parar. Fue muy duro. Durante estos últimos años también tuve algunos problemas familiares. Me separé de mi mujer y no fue fácil. A principios de 2018 murió mi padre, al que estaba muy unido. Fue muy duro gestionar toda la presión.

P. Y además, sufrió un accidente de coche.
R. Sí, y puedo decir que he tenido suerte. He tenido una segunda oportunidad en mi vida porque mi coche quedó destrozado. Estoy feliz de estar vivo. Al final nadie salió herido. Agradezco a todos que rezaran por mí.

P. La muerte de su padre, su divorcio, un accidente. ¿Cómo lo ha manejado todo?
R. Es siempre muy difícil y más cuando todo viene junto. Somos seres humanos. No estaba entrenando cuando pasó todo esto, estaba parado. Pero creo que he logrado controlarlo. Ahora quiero dejar todo eso detrás. Aquí estoy y estoy en paz, preparado para volver a seguir mi camino. No iba a retirarme por esos problemas, creo que aún tengo unos años por delante.

P. ¿Es difícil mirar desde la grada los 800 metros?
R. Siempre es emocionante verlo desde fuera. Es diferente, claro. Hay veces que parece que estás en una película imaginándote allí con los corredores. La pista es exactamente el sitio al cual pertenezco. Es difícil para mí estar afuera porque estuve mucho más tiempo dentro que fuera de las pistas.

P. ¿Está preparado para volver?
R. Lo más importante es estar motivado, lo que no es fácil principalmente después de lograr todos los títulos posibles. Pero quiero mantenerme positivo sobre esto porque pienso en Tokio. Creo que aún estoy en el camino correcto y voy a hacer todo lo posible para estar allí. Por eso quiero mantenerme positivo y motivado, y hacer lo mejor posible para volver a competir bien.

P. ¿Sabe cuándo regresa?
R. Vuelvo a entrenarme las próximas semanas, pero he ganado 12 kilos. Así que mi primer desafío es perder peso, y a partir de ahí empezar a organizar mis entrenamientos.

P. ¿Cree que Tokio 2020 será su última competición?
R. Antes pensaba en retirarme después de Tokio, pero tras quedarme fuera tanto tiempo cambié mis pensamientos. Creo que voy a retirarme después de París 2024. Mi manera de pensar ha cambiado. En 2017 estaba en el camino para ganar el Mundial una vez más, y por eso quiero cambiar las cosas, ya que he perdido dos años. Aún me queda algo importante por hacer.

P. ¿Tras lograr tantos éxitos la presión es mayor o menor?
R. Hay mucha presión. La gente espera que yo gane después de todo lo que hice. En 2011 tenía mucha presión, se esperaba que corriera en 1:41 y fue muy difícil. Aún me acuerdo y es parecido a lo que va a depararme el futuro. Pero al final lo que importa es cómo te preparas. La presión es buena muchas veces para animarnos.

P. ¿Pensó en algún momento que le quitarían el récord del mundo?
R. Amos es un gran atleta, y logró hacer 1:42 dos veces. Es muy rápido. Korir también hizo 1:41. Para marcar ese tiempo hay que ser muy rápido, hay que correr bien, no es fácil. En 2010 logré tiempos muy buenos. En 2012 logré 1:41 dos veces antes de batir el récord, esa consistencia de llegar al récord es la clave.

P. ¿Para batir el récord hay que tener una buena estrategia también?R. Sí, si llegan todos muy juntos. Eso fue así cuando Coe batió el récord en los 80, después cuando Kipketer lo hizo en los 90 y cuando lo batí yo en 2010. Fue siempre por menos de un segundo. El récord es muy duro y siempre se necesita la mejor estrategia.

P. ¿Cómo lidia con la presión de ser llamado 'The King'?
R. Cuando me encuentro con la gente en Kenia siempre dicen que quieren verme de vuelta en la pista, pero entienden que estoy fuera por una lesión. Así que he prometido a mis fans que volvería y tengo que cumplir con mi promesa, porque siempre me apoyaron toda mi carrera.

P. ¿La final en Londres fue su mejor prueba?
R. Es difícil comparar. Fue una de las mejores, una final olímpica._Resultó especial por los adversarios, muchos plusmarquistas de sus países, fue una carrera maravillosa desde su comienzo. Hasta yo estaba orgulloso de mí mismo. Siempre apreciaron la manera en la que corría, porque siempre he dado lo mejor de mí y acababa corriendo muy rápido. No soy un corredor que solo quiero ganar, quiero también empujar la carrera para que sea una buena prueba y haya competencia. Al final, no esperaba correr tan rápido como corrí, pero fue un momento muy lindo.

P. ¿Ve mucho esa carrera?
R. Me gusta mirar de vez en cuando esa carrera. Siempre me hace acordarme de la emoción que sentí cuando crucé la meta. Es un momento que me gusta ver con mis amigos, porque fue muy bonito.

P. ¿Fue la carrera perfecta?
R. Cuando algo es lo mejor una vez, es por siempre, ¿no? Es difícil decir que una carrera en la que se bate un récord no fue perfecta. Así que, sí fue una esas carreras perfectas.

No hay comentarios: