sábado, 5 de octubre de 2019

HASSAN RUBRICA EL DOBLETE HISTÓRICO EN MEDIO DEL TERREMOTO

JUANMA BELLÓN
AS.com

Sifan Hassan cambió el ritmo en la final de 1.500 cuando iba sólo una vuelta (400 metros), que pasó en 1:03.53. Puso un tren salvaje, que ya no paró. La siguiente vuelta fue a 1:02, la siguiente a 1:01, el último 300 a 44. Así cocinó su oro la holandesa, que terminó con 3:51.95, la sexta marca de la historia tras el récord de Genzebe Dibaba (3:50.07) y Qu, Bong, Lang y Wang, esas chinas que volaron en los 90 y desaparecieron rápidamente. Lo de Hassan llega ahora, sin liebres, ni nada. No le hizo falta a la holandesa nacida en Etiopía.
Hassan es la reina de estos Mundiales, porque ganó también los 10.000 con una superioridad aplastante, a 3:59 el último 1.500 cuando ya llevaba 8,5 kilómetros. Lo que sucede es que Hassan también ha vivido “un shock” negativo en estos Mundiales. Fue el martes, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció que su entrenador Alberto Salazar, del Nike Oregon Project, era sancionado cuatro años por sus turbias relaciones con el dopaje. Ella se incorporó al grupo en 2018: “Llegué al grupo cuando la investigación ya estaba abierta. Estaba al tanto de las investigaciones en curso cuando me uní al equipo y siempre tuve la conciencia limpia sabiendo que USADA y la agencia mundial (AMA) nos monitoreaban al máximo”. “¿Cómo puede alguien ir a un grupo así?”, preguntaba Jenny Simpson.
Lo cierto es que Salazar tiene prohibido hablar con sus atletas y tiene vetado el acceso al estadio Khalifa, con carteles con su cara incluidos, en plan "el más buscado". Y de Hassan se hizo cargo Charles Van Comenée, un técnico de la Federación Holandesa que echó un cable a Sifan: “Desde el principio, se acordó con el Nike Oregon Project que la suplementación y el tratamiento médico de Sifan lo lleváramos en Holanda. Confiamos en Siffan".
Hassan, de 26 años, sacó lo mejor de sí misma y ganó con 3:51.95, con más de dos segundos sobre la plata Faith Kipyegon (3:54.22) y el bronce de la etíope Tsegay (3:54.38). Shelby Houlihan se quedó sin podio con 3:54.99, récord de Estados Unidos. Una final increíble, que dominó Hassan, reina de los Mundiales en medio de un terremoto del que todavía se desconoce su magnitud.

No hay comentarios: