miércoles, 2 de octubre de 2019

"MAYER LO HACE TODO BIEN"


JUANMA BELLÓN
AS.com

En los años 80 el videojuego más popular se jugaba en los ordenadores Spectrum. Era el Daley Thompson, por el decatleta británico, oro olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, que batió cuatro veces el récord mundial (8.798 puntos el mejor). "Yo era muy bueno en la máquina, sobre todo en disco y pértiga, siempre saltaba 6.00", sonreía el londinense. Un icono sucedido por Ashton Eaton, el estadounidense que dominó a principios de esta década con fuerza y velocidad: 9.039 y 9.045 fueron sus dos plusmarcas. Ahora el jefe es el francés Kevin Mayer, a mitad del decatlón de los Mundiales en el estadio Khalifa, en sus primeras combinadas tras destrozar el récord de Eaton en 2018 con 9.126 puntos en Talence.
La competición de Doha tiene la peculiaridad de que se hace en dos sesiones (sólo tardes, no hay mañana) y el portento Mayer (1,86 y 77 kilos) iba tercero tras Warner con 10.50 en 100 (marca personal), 7,56 en longitud, 16,92 en peso (también mejor registro), 1,99 en altura y 48.99 en 400. Está en 4.483, aunque dijo que tenía problemas en la rodilla. Si los salva, hoy le queda la otra mitad, 110 vallas, disco, pértiga, jabalina y 1.500, un orden que exigía saber en su tiempo a los periodistas sir Thompson para concederles una entrevista. A los 61 años está más tranquilo y accede sin examen previo a atender AS y analizar, junto a Eaton, a Mayer: "Es un atleta fantástico".
Thompson compara sus tiempos con los actuales. "En mis tiempos en absoluto pensaba que alguien pudiese superar los 9.000 puntos. Lo bonito del deporte es que la gente es más fuerte, más rápida. Honestamente, cuando haces una prueba lo que quieres es que cuando pasen cinco o diez años crezca", explicaba el británico, que sigue con los elogios a Mayer: "Y por supuesto, es genial alguien como Kevin. Tiene mucho talento y trabaja muy duro. Él sabe manejar la competición, y lleva una continuidad tremenda durante cuatro o cinco años".
Eaton conoce al francés más de cerca, porque compartió competición con él en los Juegos de Río 2016. Ashton fue oro, plata Mayer. Fue un relevo simbólico. ¿Son comparables? "Simplemente Kevin es mejor que yo. Hace bien todo. Él tiene el récord. No en serio, tío, hay muchas diferencias, Kevin es mejor que era yo a nivel técnico. En lanzamientos es muy bueno, en pértiga, en disco, altura… Yo era de fuerza y de velocidad, de longitud…"
¿Habrá récord? Responde Eaton. "Es difícil hacerlo en unos Mundiales, entran muchos factores, pero el formato es atractivo y el estadio es genial. Hay que contar a Warner, los alemanes... Será buena batalla". Thompson, Eaton... y ahora Mayer.

No hay comentarios: