martes, 29 de octubre de 2019

DANIEL MATEO: "ES INADECUADO CAMBIAR LA MARATÓN OLÍMPICA A SAPPORO"

JUANMA BELLÓN
AS.com

Daniel Mateo es un atleta que habla claro. El soriano tiene el pase a la maratón de los Juegos de Tokio 2020 ya en el bolsillo por su actuación en los Mundiales de Doha (fue décimo) y no ha visto con buenos ojos el cambio de sede de la capital a Sapporo, a casi mil kilómetros del epicentro de la cita olímpica. “Es parte de esto adaptarte a las circunstancias. La maratón es la manera de promocionar la ciudad olímpica y enseñarla al mundo. A unos Juegos puede que vayas una vez en la vida y te gusta vivirlos con el resto de atletas. Quieres que se vea en la calle, que la gente te pueda ver y disfrutar. Este cambio es inadecuado totalmente y estoy en desacuerdo”, reflexiona Mateo para AS.
Mateo acredita 2h10:27 en Rotterdam, pero ve una maratón olímpica muy diferente a las demás. “Para correr rápido ya tenemos las maratones comerciales. Si buscamos un sitio para tener buenas condiciones, pues ya que nos pongan liebres”, sigue el fondista: “Lo que habría que hacer es un movimiento de deportistas que se nieguen a esto. Es que en Tokio ya se hicieron unos Juegos en 1964 y se corrió y hubo unos Mundiales en 1991 y también se hizo maratón. En los Juegos de Atenas 2004 las condiciones eran durísimas y se corrió”.
Mateo sacó su máximo rendimiento en Doha en el caluroso y húmedo circuito de la Corniche. ¿Es por qué le puede venir mejor? “Eso no tiene nada que ver, si es que parece que somos de cristal. Si hay que correr se corre. Entonces en los crosses que hace mucho frío, ¿los suspendemos porque nos puede dar una hipotermia?”.
¿Qué conclusión saca entonces? “Pues que estamos en desacuerdo con esto. Si no que no le den los Juegos a Tokio, porque si no se puede hacer la maratón olímpica allí, que es una de las pruebas estrellas… Me parece que es algo innecesario. A ver si los deportistas dicen: ‘¡Qué esto no es así!. Es lo que he puesto en mi cuenta de Twitter: Quiero correr unos Juegos, compartirlos con otros atletas y adaptarme a las circunstancias”.

No hay comentarios: