lunes, 21 de octubre de 2019

KIPCHUMBA, CON UNAS ADIDAS, GANA A LOS ATLETAS CON VAPORFLY


JUANMA BELLÓN
AS.com

En pleno debate del rendimiento de las Nike Vaporfly Next% y el nuevo prototipo de Nike (Alphafly), se abrió una puerta para la esperanza de otras marcas en la Maratón de Amsterdam. Fue gracias al keniano Vincent Kipchumba, que se llevó la carrera de la capital holandesa con 2h05:09 y unas zapatillas Adidas en sus pies (las Adizero Adios 4), que no tienen placa de fibra de carbono (las de Nike sí). La marca alemana está en movimiento en la batalla para combatir el de los rivales estadounidenses y ya en los Mundiales de Doha se vio un prototipo especial (el keniano Amos Kipruto, bronce, llevaba unas), que podría ser la evolución del que llevó este domingo Kipchumba.
"Ibamos muy fuertes en el grupo y cuando llegamos al Vondelpark me encontré bien y abrí brecha con los otros corredores. Esperaba hacer un tiempo de 2h05:50, así que estoy muy satisfecho con 2h05:09", explicaba el keniano, de 29 años, que mejoró en casi dos minutos su marca personal (tenía 2h06:56).
Con un modelo de calzado que se puede comprar por un precio cercano a 100 euros, Kipchumba venció por delante del etíope Deksisa (2h05:16) y del también keniano Rotich, dos atletas que llevaban las Nike Vaporfly Next%, ese tipo de calzado con el que se han hecho seis de las siete mejores marca de la historia y que desde que se lanzaron al mercado en 2017 arrasan en las maratones de todo el mundo.
La carrera femenina de Amsterdam se la llevó la etíope Degitu Azimeraw, con 2h19:26, el récord de la prueba holandesa, con unas Vaporfly Next. También ganó la media maratón de Nueva Delhi una atleta Nike como Tsegay Gemechu (1h06:00), pero en hombres se impuso Andamlak Belihu… de Adidas.
Las discusiones sobre las Vaporfly se intensificaron el fin de semana pasado, cuando en Chicago, Brigid Kosgei batió el récord mundial con ellas y Eliud Kipchoge consiguió en Viena su gesta de romper las dos horas con unas Alphafly. Un debate abierto… que hace que otras marcas se apliquen en diseñar nuevas tecnologías para el calzado. Mientras, la Federación Internacional (IAAF) ya investiga esos tipos de zapatillas y promete una respuesta a final de año.

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