jueves, 3 de octubre de 2019

ORLANDO ORTEGA: "McLEOD PASÓ TRES VECES A MI LADO Y NO SE DISCULPÓ"


JUANMA BELLÓN
AS.com

El vallista español Orlando Ortega recogió finalmente la medalla de bronce. "Nunca en mi vida me había sentido tan apoyado como ahora la ha hecho toda España".

¿Cómo vivió todo esto?
Fue un día muy difícil, muy duro. Estaba alejado de todo. Llevo casi 24 horas sin dormir, fue el día más largo de mi vida. Esperando, lloré mucho. Quería estar lejos, coger aire. Descansar, quiero pedir disculpas por no haber hecho comentarios. Pepe Peiró, el seleccionador, estuvo muy atento, quiero dar las gracias a la jueza Eva y a todo el pueblo de España. Vi muchos mensajes en las redes sociales, gracias a toda España, nunca en la vida había sentido tanto cariño, protestando en las redes sociales, pidiendo justicia a la IAAF. Por cosas así, vale la pena.

¿En quién se apoyó?
En mi chica, Caterine Ibargüen. Estuvo desde el minuto cero conmigo. Fue mi gran apoyo. Le mando un beso grande, también a mi madre, a mi padre. Me quedo con todo el pueblo de España.

¿Pensaba en este desenlace?
Cuando vienes a unos Mundiales no esperas una cosa de estas. Yo venía a luchar por la medalla de oro, desgraciadamente ocurrió esto. Era difícil, había atletas complicados y lo importante es dar la cara.

Shubenkov decía que McLeod había hecho esto muchas veces, ¿usted saludaría a McLeod?
Mucha gente dice que McLeod se disculpó. A mi me han educado en principios y si tienes que pedir perdón hay que hacerlo cara a cara. Yo no soy una persona agresiva. Si me hubiera pedido perdón a la cara, igual lo veo y le saludo. Me pasó por al lado tres veces y no me miró a la cara. No me dijo: 'Perdona, disculpa, sorry".

¿Fue un accidente?
Yo no sé cuál era su objetivo, no le echo la culpa, ni que lo hiciera a propósito. Está en su cabeza. Como ser humano no creo que fuera queriendo. Nadie en su sano juicio lo haría. Es un ser humano, como cualquier persona comete errores. En una Diamond lo hubiera pasado, pero esto son unos Mundiales. Esto viene de muchos años y pasó lo mismo. Lesionó a Shubenkov, le pasó con Levy y un chino. Algo está pasando.

¿Y qué se puede hacer?
Yo no soy quien para decir nada, porque no soy juez. Lo que no me gusta es encontrarme con un brazo delante de ti. La IAAF debe hacer algo. No es un roce, es algo más que eso. Es imposible competir al lado de Omar McLeod o así.

¿Cómo cree que habría quedado?
Holloway corrió muy bien, pero si no hubiera pasado eso, estoy seguro que hubiera luchado por el oro. Hasta el último momento tuve posibilidades.

No hay comentarios: