viernes, 31 de diciembre de 2010
TADESSE GANA POR DESPISTE DE LANDASSEN LA SAN SILVESTRE VALLECANA
El eritreo Zersenay Tadesse ha ganado la San Silvestre Vallecana 2010 con un tiempo de 28.27. La pena es que Landassen estaba en situacion de ganar, pero un despiste le costo, la carrera, al equivocarse en el recorrido a falta de un kilometro para la meta. Jesus España fue tercero y Chema Martinez, cuarto.
En las chicas, la portuguesa Jessica Augusto fue la vencedora.
Desde OCHO CALLES queremos desearles a todos los atletas y lectores de buena voluntad, que cumplan todos sus sueños durante 2011. FELICIDADES.
El marroquí Anuar Dabab repitió victoria en la Popular
MARCA.COM
El marroquí Anuar Dabab, un corredor del club Clínicas Menorca asiduo a las carreras españolas sobre asfalto, repitió victoria este viernes en la San Silvestre Vallecana popular con un tiempo de 28:51, nuevo récord de la prueba en esta categoría.
En segundo lugar, y primer español, llegó el madrileño Juan Antonio Cuadrillero (Real Sociedad), campeón de España de 1.500 en la categoría de veteranos. Dabab se impuso el año pasado con una marca de 29:58, seguido del castellano-manchego Pablo López.
La carrera popular, de 10 kilómetros entre los estadios Santiago Bernabeu y María Teresa Rivero de Vallecas, tenía el récord anterior en poder del hoy entrenador Antonio Serrano con 29:35 desde 2002.
¿Año dorado del deporte o del dopaje español?
ElImparcial deportes
Diego Garcia
El 2010 permanecerá en la memoria asociado a la consecución del primer Mundial de fútbol, la temporada más brillante de Rafa Nadal o el segundo anillo de Pau Gasol. Pero, lamentablemente, también será recordado por acoger dos operaciones antidopaje con ilustres implicados. El balance anual —adornado con innumerables éxitos individuales y colectivos- queda manchado de forma irremediable por las acusaciones de dopaje que han recaído sobre algunos pilares del deporte español: Alberto Contador y Marta Domínguez. La gravedad de la situación ha impuesto una sensación enrarecida que nubla el oro de las medallas conseguidas.
“España debe reconocer el problema que tiene con el dopaje. El cincuenta por ciento de nuestros casos de dopaje llegan procedentes de España y la voluntad de su Gobierno no parece ser la de erradicarlo”. Estas fueron las palabras que empleó el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Patt McQuaid, para describir la situación del deporte español tras la publicación del presunto positivo por clenbuterol de Alberto Contador tras la conquista de su tercer Tour de Francia. Sin embargo, la dimensión de los deportistas relacionados no se ha limitado a los ciclistas, ya que el último puñal clavado al deporte patrio y a las federaciones que lo gestionan, da de lleno en el atletismo.
“Lo de Marta ha sido el mayor disgusto en veintitantos años de presidente y en muchos más años de atleta”. Así manifestaba su desazón el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. El mandatario, que se declaró víctima de la trama y rehusó categóricamente la posibilidad de dimitir, expresó la sorpresa y la profunda decepción que la implicación de Marta Domínguez le había provocado. No en vano, la gravedad de la situación excede el mero éxito deportivo de la atleta, ya que también ejercía la función de vicepresidenta de la Federación. El dirigente retrató el sentimiento de los aficionados españoles al explicar que “es algo que no me podía ni imaginar” y concluyó con una descorazonadora declaración: “Parece que aquí había mucha gente que lo sabía todo durante años y nadie me ha dicho nada”.
El año 2010 ha conformado un paisaje deportivo sublime, plagado de éxitos que han situado a los deportistas españoles a la cabeza de una gran variedad de disciplinas. Sin embargo, el nubarrón del dopaje ha diluido la sensación de optimismo generalizado con un duro golpe de realidad. Mientras que el Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Fútbol construyeron un brillante proyecto de Mundial para la ciudad de Madrid, los casos de ciclistas y atletas nacionales acusados de realizar trampas se han multiplicado, definiendo el estado actual de nuestro deporte. A pesar de la espectacular materia prima y los logros cosechados, sistemáticamente recibe golpes en alguno de sus pilares y todo el sistema se desestabiliza.
Sin duda esta temporada deportiva quedará marcada por el nefasto protagonismo de dos de los deportistas más ilustres de la última década: Alberto Contador y Marta Domínguez. Ambos compiten en actividades que no gozan del seguimiento masivo del fútbol o el automovilismo, pero sí han generado una simpatía unánime provocada por la naturalidad con la que compiten y triunfan en sus disciplinas. El año se cerraba con el tercer Tour de Francia para el ciclista madrileño —que recortaba terreno a la aristocracia del deporte de la bicicleta- y una medalla de plata en el Campeonato de Europa de Barcelona —en los 3.000 obstáculos- para la palentina. Pero la publicación de las acusaciones de dopaje ensombreció la luz que reflejaron sus logros en la carretera y la pista de atletismo.
La implicación de estas estrellas de nuestro deporte en casos de dopaje ha provocado un terremoto en la confianza de los organismos deportivos internacionales en los atletas nacionales. No en vano, si bien las acusaciones a Marta y Alberto representan el ojo del huracán, en 2010 se ha producido la caída deportiva de decenas de deportistas españoles que ya han recibido una sanción, se han autoinculpado o están siendo investigados en la actualidad, por temas relacionados con el dopaje.
El terrible panorama arrancó a comienzos de año con la confirmación del dopaje de uno de nuestros fijos en el podio de competiciones internacionales, el marchador Paquillo Fernández. El atleta granadino comunicó que había estado en posesión de sustancias prohibidas, aunque negó haberlas consumido. El corredor, tres veces subcampeón mundial de 20 kilómetros marcha, una vez subcampeón olímpico y dos veces campeón de Europa, se vio envuelto en la Operación Grial y en el curso de las investigaciones fueron hallados en su domicilio viales de EPO, la sustancia dopante por excelencia. La repercusión del caso se matizó debido a la actitud arrepentida de Paquillo, que vio reducida su sanción deportiva y podrá competir en 2012.
Sin embargo, fue el deporte con más trabas al dopaje el que asestó más golpes a la imagen nacional. A lo largo de la temporada sufrieron una sanción relacionada con el dopaje algunos de los ciclistas más importantes del panorama nacional actual y veterano. A la ya consabida bomba que recibió la base del ciclismo personificada en Alberto Contador, se sumó la confirmación de la caída de Alejandro Valverde. Si ya en abril en Comité Olímpico Italiano sancionó al corredor con dos años de inhabilitación, fue el TAS (Tribunal de Justicia Deportiva) el que confirmó el dopaje y la consecuente sanción al ganador de la Vuelta a España de 2009.
Tras Valverde fueron sancionados Oscar Sevilla —antigua promesa del Kelme Costa Blanca que compite en Colombia-, Igor Astarloa —campeón del mundo de ciclismo en ruta en 2003-, Ricardo Serrano —escalador escudero de Joseba Beloki-, Toni Tauler —plata en los JJOO de Pekín en la categoría de madison- y Marga Fullana —cinco veces campona del mundo de bicicleta de montaña-. Además se han confirmado los positivos de Ezequiel Mosquera —segundo en la Vuelta 2010-, Manuel Vázquez y Jesús Rosendo —ambos del Andalucía-Cajasur-, David García —compañero de Mosquera en el Xacobeo Galicia- y Mikel Astarloza —corredor del Euskaltel Euskadi-.
La tenebrosa sombra del dopaje también se ha extendido por el atletismo, al margen de Marta Domínguez y Paquillo Fernández. En las primeras investigaciones y registros de la trama investigada por la Operación Galgo se detuvieron a dos de los médicos y preparadores más veteranos y notorios, Manuel Pascua y Eufemiano Fuentes. El primero, ha expuesto a la Guardia Civil su presunto “calendario de dopaje”, en el que estaría implicados Reyes Estévez —bronce en 1500-, Nuria Fernández —oro en el Europeo de Barcelona en los 1500-, Bezabeh Alemayehu —la revelación africana de nuestro atletismo-, Digna Luz, Eugenio Barrios y Miguel Quesada. El segundo, el doctor Fuentes, estuvo acusado de suministrar sustancias dopantes como uno de los ideólogos de la trama descubierta en la Operación Puerto, que sacudió al ciclismo español.
Fuera de esta grotesca trama se encuentra el caso de José Luis Blanco. El medallista de bronce en los 3.000 obstáculos en los Europeos de Barcelona explicó que estaba siendo investigado por Federación Española de Atletismo en relación a un presunto positivo por EPO en una competición nacional.
En un año histórico para disciplinas como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el automovilismo, la suciedad del dopaje cubre demasiada porción panorama deportivo español. La relación de esta lacra con nuestros representantes es minoritaria pero, desgraciadamente, sistemática. La autocrítica es necesaria para reconducir un problema que no permite gozar con los éxitos en plenitud, construye generalizaciones equivocadas sobre los deportistas nacionales y aleja a España cada vez más de la organización de eventos deportivos internacionales. Las luces en nuestro deporte, desgraciadamente, van casi siempre acompañadas de sombras.
UNA LAGRIMA POR EL ATLETISMO
JOSE MANUEL MORENO.
El atletismo esta herido de muerte. Es evidente que habra un antes y un despues de la "Operacion Galgo". Muchos de nuestros atletas se dopan sistematicamente, como en Francia, Estados Unidos o la Cochinchina. Pero aun queda gente que se sacrifica, pierde horas por mejorar como deportistas y llegar algun dia a ser grandes atletas, de los de verdad. La JUSTICIA, con mayusculas, tiene la gran oportunidad historica de poner en evidencia a los cientos de tramposos, y hacer borron y cuenta nueva. El atletismo no ha muerto ni morira nunca, pero es verdad que el de las ultimas decadas es una gran mentira, por no decir, una gran estafa, al tratarse de un deporte profesional. No, no te creo, Nuria, ni a ti, Marta, mi idolo hasta antes de ayer, ni a Reyes, al que conoci y entreviste hace un año, ni a Paquillo, que ha chivatado todo esto por correr dentro de dos meses. En fin, mal dia para todos. En vez de con una sonrisa, voy a despedir este puñetero 2010 con una lagrima de profunda tristeza. A pesar de todo, Feliz Año, si nos dejan.
"POR ESPAÑA Y POR LA FEDERACION"
J. J. MATEO / C. ARRIBAS
No hay solo atletas, entrenadores y federativos. En el hotel Atenea Mar, donde se concentra la selección española durante los Europeos de Barcelona 2010, también hay ojos vigilantes. Manuel Pascua, técnico de atletas, se aloja allí. Alemayehu Bezabeh, etíope nacionalizado español en 2008, también.
No hay solo atletas, entrenadores y federativos. En el hotel Atenea Mar, donde se concentra la selección española durante los Europeos de Barcelona 2010, también hay ojos vigilantes. Manuel Pascua, técnico de atletas, se aloja allí. Alemayehu Bezabeh, etíope nacionalizado español en 2008, también. "No comparten habitación", observa la Guardia Civil. "Bezabeh oculta sustancias sobrantes debajo de la cama para que las recoja Manuel Pascua", añaden los agentes. La Operación Galgo ya tiene un nuevo foco en su investigación: el campeón de Europa de cross (2009) y plusmarquista nacional de 5.000m (12m57,25s, el primer español que baja de 13m).
Bezabeh acaba el Europeo séptimo en los 5.000m. Hundido. Hasta allí ha llegado casi directo desde Etiopía, convertido en un recién casado y sin apenas entrenarse. El mal resultado, piensan ahora quienes le conocen bien, actúa de espoleta para, presuntamente, entrar en el programa de transfusiones de sangre de Pascua. También, que empieza a escuchar a su entorno decir que eso lo hacen todos, que es la única solución para correr en igualdad de condiciones. "¿Qué puedo tomar?", le dice el atleta a Manuel Pascua, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso este diario. "Todo te dará positivo", resumen los investigadores la contestación del entrenador. Bezabeh procede entonces a contarle al técnico la crisis que vive tras su mal resultado. "Pues dopaje sanguíneo", le receta Pascua, siempre según la investigación de los agentes, porque "no le importaba lo que costase".
¿Por qué doparse? ¿Qué lleva al fondista de origen etíope, un hombre de 24 años que llegó a España sin nada, que durante meses durmió en un banco de un parque, a dar, presuntamente, ese paso? "No quiero defraudar ni a la Federación ni a España", cuenta Pascua que le explicó Bezabeh, siempre según la documentación que hay de su declaración ante la Guardia Civil.
Los agentes afinan entonces el seguimiento, que se resume en lo siguiente: tres meses después de los Europeos, el 15 de noviembre, ven cómo Pascua conduce al atleta hasta San Lorenzo de El Escorial, donde tiene una cita con Alberto León, presunto conseguidor de la trama. Ellos llegan a las 8.40 en un Skoda. A las 9.00 lo hace León en un Touran. Pascua se marcha a una cafetería y deja al atleta con el ex ciclista. La Guardia Civil está convencida de que ese día se procede a extraerle una bolsa de sangre. Luego, el 9 de diciembre, cuando estalla la Operación Galgo y comienzan las detenciones, los investigadores vuelven a sorprender al fondista y al ex ciclista en El Escorial, esta vez mientras manipulan una bolsa de sangre, supuestamente para proceder a su reinserción. Pascua, de nuevo, habría hecho de chófer. El técnico también estaría al tanto del coste de la operación: "1.000 euros ahora [cuando habría decidido someterse al procedimiento] y 1.000 el día que se lo fue a poner [la sangre]", resume la Guardia Civil que le explicó Pascua.
Ahí se inicia el otro drama de Bezabeh. El hombre confiesa ante la Federación su implicación en la Operación Galgo, lo que le descarta para defender su título de campeón de Europa de cross en 2010. A instancias del Consejo Superior de Deportes, el atleta abandona la residencia Blume, donde vivía becado. Marcha entonces a un piso en Vallecas junto a su esposa, embarazada de ocho meses. Y empieza a construir su defensa: que todo lo hizo a instancias del doctor León, como llama al ex ciclista al que presuntamente le presentó Pascua. Que él creía que todo era para una analítica que detectaría cómo estaba su salud, cuál eran sus fuerzas. Y que en los últimos meses, en Etiopía, pasó cuatro controles antidopaje de los que salió indemne.
LA FEDERACION ESPAÑOLA NO TOMA MEDIDAS CONTRA NURIA
Ángel Cruz
Manuel Pascua reconoció ante la Guardia Civil que dopaba a Nuria, Estévez, Bezabeh, Murillo, Barrios y Quesada, según 'El País'. Cada atleta tenía una clave.
La Federación Española no tomará ningún tipo de medidas cautelares contra Nuria Fernández (que hoy correrá la San Silvestre Vallecana) ni contra los otros cinco atletas españoles a los que Manuel Pascua Piqueras ha admitido ante la Guardia Civil que dopaba. Según El País, el técnico habría reconocido una planificación de dopaje "dirigido a los atletas que entreno".
José Luis de Carlos, director general de la RFEA, dijo ayer a este periódico que "la Federación no tiene nada que declarar porque no tenemos forma de saber si lo que se publica es verdad" y en base a esto rechazó que pudieran tomarse medidas cautelares: "Hay rumorología por todas partes; no sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, porque el Juzgado ha rechazado nuestra personación y no nos informa de absolutamente nada".
Nuria Fernández, la principal implicada en este escándalo de presunto dopaje, estuvo presente ayer en una rueda informativa en la presentación de la San Silvestre Vallecana, en la que competirá esta noche. Preguntada por las informaciones que la atañen, contestó escuetamente: "Me llamo Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre Vallecana". A su lado, y sin mirarla, Chema Martínez y Jesús España, abanderados del antidopaje, fueron claros. "Estamos a favor de un atletismo limpio".
Odriozola declaró como testigo
José María Odriozola, presidente de la Federación Española, declaró el miércoles como testigo de la Operación Galgo para aclarar a la juez Mercedes Pérez Barrios, en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, cómo funciona el sistema antidopaje de la RFEA. Lo hizo durante casi dos horas y en presencia, también, de los abogados de Marta Domínguez, Manuel Pascua y José Alonso, que han sido imputados.
CASO POR CASO:
Adriënne S. Herzog. SU CLAVE: AA50
La holandesa fue bronce en los Europeos de cross de 2009. Según El País, que cita fuentes de la Guardia Civil, la atleta pidió EPO a Pascua y éste le aconsejó dopaje sanguíneo y le dio el teléfono del ex ciclista Alberto León.
Miguel Quesada. SU CLAVE: B8
Fue segundo en los 800 metros del Europeo en pista cubierta de Birmingham 2007 y quinto en el Europeo al aire libre de Gotemburgo 2005. Tiene 31 años. Supuestamente habría sido dopado con IGF y cambio de sangre.
Eugenio Barrios. SU CLAVE: B8b
Campeón de España de 800 en 1999, su mejor marca personal data de 2006 (1:44.84). Tiene 34 años y está en regresión. Presuntamente habría sido dopado con IGF (una hormona del crecimiento) y transfusiones.
Digna Luz Murillo. SU CLAVE: a1
De origen colombiano y esposa de Perea, jugador del Atlético. Es campeona de España de 100 y plusmarquista del relevo corto. Presuntamente, Pascua Piqueras la dopaba con sustancias "indetectables" a los controles antidopaje.
Alemayehu Bezabeh. SU CLAVE: B50e
Llegó a España desde Etiopía como turista y aquí se quedó, durmiendo en un albergue, hasta que fue rescatado para el atletismo. Fue campeón europeo de cross en 2009 y en esta temporada batió el récord español de 5.000. Ha reconocido que Manuel Pascua le dopaba con transfusiones de sangre. La RFEA le apartó de la Selección para los últimos Europeos.
Reyes Estévez. SU CLAVE: B15-30
El mejor español de 1.500 tras Fermín Cacho. Bronce en los Mundiales de Atenas 1997 y Sevilla 1999, y oro europeo en Budapest 1998. Entonces no se entrenaba con Pascua. Su club, el FC Barcelona, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que no está imputado por dopaje, pero advertía que seguía la operación "para tomar las medidas que sean pertinentes".
Nuria Férnández. SU CLAVE: A15
Su mayor éxito lo consiguió el verano pasado, poco antes de cumplir los 34 años, al imponerse por sorpresa en los 1.500 de los Europeos de Barcelona. Anteriormente no había conseguido ninguna medalla en la alta competición, aunque fue cuarta en los Mundiales de Berlín 2009. A partir del día 3 pasará a entrenarse con Antonio Postigo, que ya la dirigió hace bastantes años.
LA FEDERACION ESPAÑOLA NO TOMA MEDIDAS CONTRA NURIA
Ángel Cruz
Manuel Pascua reconoció ante la Guardia Civil que dopaba a Nuria, Estévez, Bezabeh, Murillo, Barrios y Quesada, según 'El País'. Cada atleta tenía una clave.
La Federación Española no tomará ningún tipo de medidas cautelares contra Nuria Fernández (que hoy correrá la San Silvestre Vallecana) ni contra los otros cinco atletas españoles a los que Manuel Pascua Piqueras ha admitido ante la Guardia Civil que dopaba. Según El País, el técnico habría reconocido una planificación de dopaje "dirigido a los atletas que entreno".
José Luis de Carlos, director general de la RFEA, dijo ayer a este periódico que "la Federación no tiene nada que declarar porque no tenemos forma de saber si lo que se publica es verdad" y en base a esto rechazó que pudieran tomarse medidas cautelares: "Hay rumorología por todas partes; no sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, porque el Juzgado ha rechazado nuestra personación y no nos informa de absolutamente nada".
Nuria Fernández, la principal implicada en este escándalo de presunto dopaje, estuvo presente ayer en una rueda informativa en la presentación de la San Silvestre Vallecana, en la que competirá esta noche. Preguntada por las informaciones que la atañen, contestó escuetamente: "Me llamo Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre Vallecana". A su lado, y sin mirarla, Chema Martínez y Jesús España, abanderados del antidopaje, fueron claros. "Estamos a favor de un atletismo limpio".
Odriozola declaró como testigo
José María Odriozola, presidente de la Federación Española, declaró el miércoles como testigo de la Operación Galgo para aclarar a la juez Mercedes Pérez Barrios, en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, cómo funciona el sistema antidopaje de la RFEA. Lo hizo durante casi dos horas y en presencia, también, de los abogados de Marta Domínguez, Manuel Pascua y José Alonso, que han sido imputados.
CASO POR CASO:
Adriënne S. Herzog. SU CLAVE: AA50
La holandesa fue bronce en los Europeos de cross de 2009. Según El País, que cita fuentes de la Guardia Civil, la atleta pidió EPO a Pascua y éste le aconsejó dopaje sanguíneo y le dio el teléfono del ex ciclista Alberto León.
Miguel Quesada. SU CLAVE: B8
Fue segundo en los 800 metros del Europeo en pista cubierta de Birmingham 2007 y quinto en el Europeo al aire libre de Gotemburgo 2005. Tiene 31 años. Supuestamente habría sido dopado con IGF y cambio de sangre.
Eugenio Barrios. SU CLAVE: B8b
Campeón de España de 800 en 1999, su mejor marca personal data de 2006 (1:44.84). Tiene 34 años y está en regresión. Presuntamente habría sido dopado con IGF (una hormona del crecimiento) y transfusiones.
Digna Luz Murillo. SU CLAVE: a1
De origen colombiano y esposa de Perea, jugador del Atlético. Es campeona de España de 100 y plusmarquista del relevo corto. Presuntamente, Pascua Piqueras la dopaba con sustancias "indetectables" a los controles antidopaje.
Alemayehu Bezabeh. SU CLAVE: B50e
Llegó a España desde Etiopía como turista y aquí se quedó, durmiendo en un albergue, hasta que fue rescatado para el atletismo. Fue campeón europeo de cross en 2009 y en esta temporada batió el récord español de 5.000. Ha reconocido que Manuel Pascua le dopaba con transfusiones de sangre. La RFEA le apartó de la Selección para los últimos Europeos.
Reyes Estévez. SU CLAVE: B15-30
El mejor español de 1.500 tras Fermín Cacho. Bronce en los Mundiales de Atenas 1997 y Sevilla 1999, y oro europeo en Budapest 1998. Entonces no se entrenaba con Pascua. Su club, el FC Barcelona, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que no está imputado por dopaje, pero advertía que seguía la operación "para tomar las medidas que sean pertinentes".
Nuria Férnández. SU CLAVE: A15
Su mayor éxito lo consiguió el verano pasado, poco antes de cumplir los 34 años, al imponerse por sorpresa en los 1.500 de los Europeos de Barcelona. Anteriormente no había conseguido ninguna medalla en la alta competición, aunque fue cuarta en los Mundiales de Berlín 2009. A partir del día 3 pasará a entrenarse con Antonio Postigo, que ya la dirigió hace bastantes años.
LA LISTA DE PASCUA
Angel Cruz As.com
Nuevo episodio de la Operación Galgo, llamada así en honor de Marta Domínguez (la galga), aunque esta vez su nombre no salga por ningún sitio, ni tampoco el de Alberto García, los dos atletas imputados, hasta ahora. Los papeles de la Guardia Civil se limitan a algunos deportistas entrenados por Manuel Pascua Piqueras o por su esposa, y antigua atleta suya, Meri Martínez. En la lista están éstos: Nuria Fernández, Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh, Digna Luz Murillo, Miguel Quesada y Eugenio Barrios. Cada uno tiene una clave y, presuntamente, un tratamiento, llamémosle así, para doparse.
Sí, estamos ante el mayor escándalo de dopaje del atletismo español, con diferencia sobre cualquier otro anterior, que los ha habido, e independientemente de cómo terminen las cosas. Y va más lejos del atletismo español. Salpica a Francis Obikwelu, portugués de origen nigeriano y discípulo de Pascua, que, según El País, se asustó cuando le iban a hacer un control por sorpresa, cosa sorprendente, permitidme el juego de palabras. Y a la holandesa Adriënne Stefanie Herzog, bronce en el Europeo de Cross de 2009, justo detrás de Rosa Morató, que desapareció de Madrid y suponemos que ha vuelto a Holanda. Por cierto, está casada con Simon Vroemer, ex plusmarquista europeo de obstáculos y que ha dado positivo dos veces.
Volviendo al arueda de prensa de la San Silvestre, había morbo por comprobar cómo respondía Nuria a esas informaciones en la tradicional rueda de prensa del día anterior a la San Silvestre. Los organizadores trataron de llevar el agua a su molino, como es natural, hablando de cuántas personas iban a correr, de lo bueno que es despedir el año haciendo deporte, de que la Vallecana no sólo es la mejor carrera urbana del mundo, sino la mejor San Silvestre...
Pero todos los que allí estábamos hablábamos de otra cosa: de la Operación Galgo, de la que se cumplen ya veintidós días, de las últimas revelaciones, de que José María Odriozola había declarado como testigo... ¿Sobrevivirá el atletismo a todo esto? Me hacía esta pregunta en los inicios de la Operación y me la vuelvo a hacer ahora. A mí, por lo pronto, me preguntan si todo el mundo está dopado y por más que contesto que no, que de ninguna manera, detecto en los rostros una mueca de escepticismo.
"Es normal que así suceda", me comentó ayer un compañero de profesión. "Lo malo es que fuera van a cuestionar continuamente nuestros resultados", me dijo un mánager. "Feliz año nuevo y hasta la próxima cita en el Juzgado de Instrucción número 24", me despidió otro colega, con el que he compartido horas de espera en los pasillos de los Jugados de la Plaza de Castilla.
A todo esto, la rueda de prensa de la San Silvestre fue curiosa. Jesús España y Chema Martínez nunca se dirigieron a Nuria Fernández, que, a su vez, sólo dialogó con la portuguesa Jessica Augusto. Y cuando se le preguntó a Nuria por las informaciones que la involucraban en todo este fango, respondió como un militar apresado por el enemigo. "Me llamo Nuria Fernández y estoy aquí para hablar de la San Silvestre Vallecana". Luego me dio un par de besos y me dijo que se entrenaría con Antonio Postigo a partir del día 3 de enero. Y se escapó a toda velocidad.
Esto es muy triste y muy doloroso. De verdad. Por cierto, os habéis dado cuenta de que todos los implicados tienen más de 30 años. Algún día escribiré sobre el dopaje y la edad.
jueves, 30 de diciembre de 2010
LAS SIGLAS QUE DELATAN A LOS ATLETAS
JUAN JOSÉ MATEO El Pais.com
El calendario que los agentes de la Guardia Civil encontraron en casa del entrenador Manuel Pascua, que reconoció en su declaración que se trata de la planificación del dopaje de los atletas a los que preparaba, contenía fechas señaladas con una y varias siglas. Los investigadores entienden que las letras y los números se corresponden con nombres y distancias.
Según los documentos de la Operación Galgo a los que ha tenido acceso EL PAÍS, A1 sería para Digna Luz, velocista especializada en 100m, a la que se sometería a "un tratamiento indetectable". B8B sería para Eugenio Barrios, mediofondista que corre los 800m, al que se proporcionaría, según el informe basado en la investigación policial, "dopaje sanguíneo y posible IGF-1 (un precursor de la hormona de crecimiento)". B5OE se referiría a Alemayehu Bezabeh, etíope nacionalizado español, campeón de Europa de cross y competidor en 5.000m. Aa50 sería Adriënne Stefanie Herzog, holandesa y bronce en los Europeos de cross de 2009. B8, el ochocentista Miguel Quesada, al que se trataría, siempre según la Guardia Civil, con IGF-1 y bolsas de sangre. A15 se emplearía para controlar a Nuria Fernández, la campeona de Europa de 1.500m. Y B15-30, a Reyes Estévez, doble bronce mundial en 1.500m, que también corre los 3.000m.
¿Qué significan los términos Sag Manitol y CPD Ademina?, pregunta la Guardia Civil a Pascua tras su detención. "Son los productos que vienen en la bolsa de transfusión sanguínea", resumen su contestación los agentes en un documento en el que no se nombra a Marta Domínguez, campeona mundial de los 3.000m obstáculos y cuyo entrenador no es Pascua, sino César Pérez, también imputado. "Y las x", explica Pascua sobre las marcas del calendario, "son fechas importantes de la competición [en las que] deben estar al máximo rendimiento deportivo y sin restos de sustancias o métodos prohibidos en el organismo".
El subcampeón olímpico Obikwelu asegura que "está limpio"
TERRA
El luso-nigeriano Francis Obikwelu, subcampeón olímpico de 100 metros en Atenas 2004, aseguró hoy no haberse dopado y reaccionó sorprendido por las noticias que le vinculan a la trama de dopaje asociada a su entrenador Manuel Pascua, presunto implicado en la operación "Galgo".
"Nunca en mi vida hice una cosa de ésas (recurrir a sustancias prohibidas). No sé por qué están saliendo estas noticias. Creo que no hay un único atleta en el mundo que haya hecho tantos controles como yo", declaró a la televisión portuguesa SIC Noticias.
Obikwelu, de 32 años, recordó que durante sus cinco años de estancia en España llegó a someterse hasta a dos controles diarios.
"Nunca tuve problemas con nadie y nunca me ofrecieron sustancias de dopaje", aseveró el atleta, quien desconoce por qué se ha especulado con su nombre en las investigaciones de la Guardia Civil tal y como publica la prensa española.
El diario "El País" informa de una supuesta escucha telefónica en la que su entrenadora, María José Martínez, habla con su marido y entrenador, el propio Pascua, sobre la preocupación del atleta por un control al que iba a ser sometido después de haberse colocado un parche, supuestamente de testosterona.
Además de la plata en Atenas, Obikwelu, nacionalizado portugués en 2001, se proclamó Campeón de Europa de 100 y 200 metros en Gotemburgo 2006.
"Cada folio es el plan de dopaje de los atletas que entreno"
JUAN JOSÉ MATEO
Manuel Pascua, entrenador de atletas, es detenido el jueves 9. Ha empezado la Operación Galgo. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil halla, entre otros efectos, un calendario en el que algunas fechas aparecen señaladas con una x además de con siglas. Interrogado por los agentes al respecto, responde.
Manuel Pascua, entrenador de atletas, es detenido el jueves 9. Ha empezado la Operación Galgo. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil halla, entre otros efectos, un calendario en el que algunas fechas aparecen señaladas con una x además de con siglas. Interrogado por los agentes al respecto, responde. "Cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que él entrena", resume la Guardia Civil, en estilo indirecto, en un documento incorporado al sumario y al que ha tenido acceso este diario. En su declaración y según los agentes, el técnico reconoce que dopaba a varios de sus atletas. Fuentes jurídicas consultadas aseguran que es "muy probable" que Pascua -imputado por un delito contra la salud pública penado con entre seis meses y dos años de cárcel- se retracte de sus palabras ante la juez que instruye la causa.
Las siglas esconden, presuntamente, la identidad de conocidos atletas. Por ejemplo, A15 se emplearía para Nuria Fernández; B15-30, para Reyes Estévez; A1, para Digna Luz, y B8B para Eugenio Barrios, según la Guardia Civil, que entiende que las letras y los números se corresponden con nombres y distancias.
Conversaciones telefónicas
La Guardia Civil sometió a Pascua a un férreo marcaje. Interceptó muchos mensajes de texto, de llamadas a móviles y de conversaciones que acabaron en su teléfono particular tras haberse iniciado en teléfonos fijos de la residencia Blume.
Un día, por ejemplo, el técnico escucha una voz alarmada. "Cuenta que le van a hacer un control, que anoche se puso un parche y que no sabe cómo va", resumen la conversación los agentes, que añaden en sus observaciones el dato de que el interlocutor de Pascua tiene acento de "hombre africano". El técnico le tranquiliza. Hablan de si en realidad se ha puesto un parche, probablemente de testosterona, según los investigadores, o una crema. Pascua, según la transcripción de la Guardia Civil, pregunta cuándo se puso "el parche", si se lo administró "medio o entero" y lanza su receta: "Bebe agua a barullo para que esté bien diluido, entrénate lo más posible, no pasa nada porque han pasado ya 24 horas". Pascua recibe luego una llamada de María José Martínez, su esposa, también entrenadora. "Francis me ha llamado acojonado porque le ha tocado control hoy", le cuenta. La Guardia Civil intenta demostrar que el hombre de la voz africana es Francis Obikwelu, portugués de origen nigeriano y oro europeo de 100m en 2002 y 2006 y de 200m en 2006. "Con lo nuestro no tiene ningún problema", se dice la pareja de técnicos, siempre según las escuchas de la Guardia Civil.
Es dudoso que Pascua siga recibiendo ahora las llamadas que le atribuyen los agentes. Pasa sus días preparando a un grupo de jóvenes atletas en el polideportivo de Valle de las Cañas, en Pozuelo, durante las frías mañanas de invierno. Ahí se pasea como siempre, con su sombrero, su perilla y su chaleco de pescador. Probablemente ya no le suene el teléfono. No, al menos, como aquel día en el que le llamó la fondista Herzog, deseosa de éxitos, y mantuvieron el siguiente intercambio de palabras, según la Guardia Civil, que transcribe: "Herzog quería ponerse EPO para ser campeona de Europa. Manuel le dice que tiene un amigo que le podría aconsejar, pero que EPO no porque eso daba positivo. Le dice que lo único que no da positivo es el dopaje sanguíneo. Manuel le facilita el teléfono de Alberto León", un ex ciclista de mountain bike al que la Guardia Civil considera el presunto conseguidor de la trama y al que detuvo junto a Pascua la mañana del pasado día 9 cuando, presuntamente, iban a proceder a una transfusión a Bezabeh.
Yolanda Fuentes, 3.000 euros menos
Los agentes de la Guardia Civil ponen sobre la mesa una foto veraniega, plena de cuerpos en camiseta y pantalón corto. Frente a un hotel, Manuel Pascua reconoce verse a sí mismo; a Yolanda Fuentes, médico y hermana del doctor Eufemiano Fuentes, ya implicado en la Operación Puerto, y a los atletas Eugenio Barrios, Nuria Fernández, Reyes Estévez y Digna Luz. ¿Qué reacción provoca esa fotografía en el entrenador?
Según la documentación producida por la Guardia Civil, Pascua "recuerda que fue a ultimar detalles entre los deportistas y Eufemiano Fuentes. No sabe si les facilitó alguna sustancia. Dice que Yolanda les comentó a los deportistas que tenían que adelantarle a Alberto León 3.000 euros para tratamientos de dopaje. [Los atletas] protestaron cuando Yolanda pidió 6.000 euros y dijo que, al menos, eran 3.000".
No son las únicas confesiones de Pascua, un entrenador relacionado desde el principio de su carrera con Fuentes. Siempre según las palabras del técnico que recoge la Guardia Civil, Digna Luz "no pagó a Yolanda y posteriormente le dio el dinero en mano a Eufemiano Fuentes con Alberto León delante".
miércoles, 29 de diciembre de 2010
CARTA ABIERTA A MARTA DOMINGUEZ
Ramiro Álvarez Fernández
Estimada Marta:
Cuestiones jurídicas aparte, no puedo permanecer meramente contemplativo, silente e inhibido ante determinadas declaraciones y manifiestos poco respetuosos con tu presunción de inocencia, y ante el silencio e inhibición de otros que se abstienen de intervenir o lanzan frases con doble sentido, sea para evitar convertirse ellos mismos en objeto de represalia, sea como vendetta, o sea para aprovechar conscientemente la situación que les favorece al entorpecer o eliminar a un competidor más cualificado o a un icono y a lo que representa.
El término mobbing (verbo inglés "To mob"-asaltar o acosar) o acoso grupal fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo (biólogo estudioso del comportamiento de los animales, incluido el hombre) Konrad Lorenz, quien lo definió como el ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra otro individuo más fuerte que ellos, con la complicidad o aquiescencia del resto, lo que constituye una de las situaciones más devastadoras que puede sufrir una persona, con acusaciones o insinuaciones malévolas, sin permitirle defenderse o expresarse; aislándola; atribuyéndole motivaciones espúreas o vergonzantes; desacreditando, desconsiderando e invalidando su rendimiento, logros y éxitos; distorsionando o tergiversando sus actividades y comentarios; exagerando y difundiendo, fuera de contexto, su conducta y fallos, sean reales o aparentes.
Como el espacio no deja para más, convendría reflexionar con el aforismo contenido en la obra "Ideas para sobrevivir a la conjura de los necios" de Mauricio Bach, concretamente, con la máxima de Jonathan Swift "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, lo reconoceréis por este indicio: que todos los necios se conjuran contra él".
Fuerza y aguanta Marta, que tú puedes.
RESUMEN DEL AÑO 2010 CLUB NERJA DE ATLETISMO.CUEVA DE NERJA-UMA
El año 2010 ha sido el de la confirmación del Club Nerja de Atletismo Cueva de Nerja-Uma como uno de los mejores clubes del panorama atlético nacional, en lo que a competiciones por equipo se refiere. El éxito mas importante conseguido y que hace tan solo un año parecía un mero sueño, fue el estar en el podium del Cto. de España de clubes de División de Honor absoluta, siendo terceros. Otro hecho importante para el equipo nerjeño fue el subcampeonato de Europa de clubes junior de campo a través. Además de estos éxitos, hubo otros a nivel de equipos dignos de mención, como el subcampeonato de España de clubes junior de cross, el tercer puesto conseguido por los cadetes en esta misma competición o el oro de las cadetes femeninas en el 4x100. En esta misma prueba, los seniors masculinos fueron segundos y las seniors femeninas terceras. El 4x400 senior masculino también logró el bronce.
Ya en el apartado individual 3 atletas han sido internacionales con la selección española, Javier López en el Europeo de Barcelona en la prueba de 110 vallas, Álvaro Fernández en el 3.000 del Cto. Iberoamericano en San Fernando e Ivan Pajuelo en los Trials de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la prueba de Marcha disputados en Moscú.
Los atletas del Cueva de Nerja-Uma consiguieron este año un total de 30 medallas en los campeonatos nacionales repartidas en 10 de oro, por 7 de platas conseguidas y 13 de bronce. Además de 39 puestos de finalistas, es decir entre el 4º y el 8º puesto de estos campeonatos de España individuales.
En campeonatos de Andalucía se consiguieron 249 medallas individuales, siendo 110 de oro, 64 de playa y 75 de bronce.
Otros datos a tener en cuenta este 2010 han sido 557 atletas federados (335 masculinos y 222 femeninos), mas de 20 técnicos titulados por la RFEA, 8º mejor club español según la RFEA, mejor club andaluz por Ranking.
martes, 28 de diciembre de 2010
REVOCAN LA SANCION CAUTELAR DE JOSE ALONSO VALERO
SPORT
El caso de Marta Domínguez, el más impactanteCarlos Galindo / Àngels Fàbregues Este domingo José Alonso Valero, representante de Marta Domínguez y Alberto García, reclamaba en estas mismas páginas que le dejaran trabajar. Era su único deseo en estos momentos tan difíciles que están viviendo tanto él como sus representados.
El mánager de muchos de los atletas españoles está incluIdo en el sumario de la ‘Operación Galgo’ y el pasado 9 de diciembre fue detendio junto a su representada y otros implicados en el caso, aunque fue puesto en libertad con cargos dos días después tras tomar la jueza declaración.
Desde aquel fatídico día José Alonso Valero está viviendo un auténtico calvario, aunque siempre ha dejado claro que se considera inocente. Ayer recibió la primera buena noticia desde que se desató la ‘Operación Galgo’: el juez revocó su suspensión cautelar, con lo cual desde ayer Valero puede volver a ejercer su trabajo de manager: “Es el primer gran paso adelante”, aseguraba a este periódico con un cierto tono optimista. “Este proceso va a seguir sus pasos sin ninguna prisa, pero estoy convencido de que al final se aclarará todo”, aseguraba.
‘Pepillo’, como se le conoce en el mundillo del atletismo, fue presuntamente grabado por la Guardia Civil cuando Marta Domínguez le entregó un paquete con su otro representado implicado en el caso, Alberto García, como destinatario. En su momento se publicó que dicho paquete podía contener productos dopantes, pero tanto Marta como alberto, que confirmaron que la entrega se llevó a cabo, aseguraron que se trataba de productos naturales.
Tras saber que su suspensión cautelar había sido levantada, Valero reaccionó con alegría y satisfacción: “Estoy muy satisfecho con esta noticia porque ahora puedo volver al trabajo”, que es lo que más deseaba desde que todo este proceso se inició. El manager está implicado en un presunto caso de delito contra la salud pública ya que la ‘Operación Galgo’ pretende acabar con una red de tráfico de productos dopantes que se sospechaba que existía ya tras la apertura de la ‘Operación Puerto’.
Alonso Valero es uno de los nombres que desde el principio de la operación ha aparecido como presunto implicado en la trama al haber sido grabado en la entrega comentada y también le implican, según parec, las escuchas telefónicas que ha llevado a cabo la Guardia Civil.
Sin embargo, el ex atleta asgura que este escándalo que ha llenado páginas de la prensa de todo el mundo debido a la entidad de algunos de los implicados, es “una bola de nieve que se ha ido haceindo grande”, asegura. Valero sin embargo insiste en que “confío en que todo esto se aclare”, apelando una vez más a que es inocente y que jamás se ha visto involucrado en ningún tipo de trama de dopaje.
Valero, que desde ayer ve algo de luz en todo este proceso indica que “Esto es sin duda un paso adelante para demostrar mi inocencia”. El representante de Marta Domínguez, que no quiere habalr más mientras el proceso siga abierto, ya declaró también el domingo que confía plenamente en Marta Domínguez y Alberto García de quienes dijo “creo en su inocencia”.
El de ayer es un paso más en este proceso llamado ‘Operación Galgo’ que se prevé largo y que permanece en secreto de sumario. Todavía queda algún implicado por declarar, por lo que podrái haber nuevas aportaciones.
"SE PUEDE GANAR DE FORMA LIMPIA"
La Tribuna de Ciudad Real
Eduardo Gómez
El solanero Antonio Serrano es uno de los técnicos nacionales de atletismo más prestigioso y uno de los firmantes del comunicado ‘Por un deporte limpio’ en el que el colectivo de entrenadores se suma al de los atletas y reclama su absoluto rechazo a cualquier tipo de dopaje en el deporte en general y en el atletismo en particular. Un documento que ya han firmado alrededor de 350 técnicos y que surgió a raíz de la ‘Operación Galgo’.
Serrano, que prepara a atletas del curriculum de Juan Carlos Higuero, Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa, Diana Martín o Alessandra Aguilar, entre otros, es una de las voces más autorizadas del atletismo español y deja claro que un comunicado de este tipo era necesario, después de la imputación del técnico Manuel Pascua.
«Hubo una frase que no me gustó mucho y es que dijeran que el preparador de Marta Domínguez era ‘el camello de la Blume’. Yo entreno allí y allí hay mucha gente joven. Imagínate qué puede pensar un padre cuando escucha eso. Podían haber dicho ‘el camello de un grupo concreto’, pero al decir de la Blume hubo atletas, como Higuero, que se enfadaron mucho y que decidieron hacer público un comunicado. Después, los entrenadores hemos hecho lo mismo».
Una reacción que entiende que era totalmente necesaria. «Es la primera vez que pillan ‘in fraganti’ a un entrenador haciendo trampas», en relación a Manuel Pascua, cuando iba a proceder a una autotransfusión de sangre con Alemayehu Bezabeh, «y los demás técnicos debemos desmarcarnos. A mí me puede engañar un atleta, pero si uno de los míos da positivo, rápidamente le mando a ‘freír espárragos’. Además de entrenador, soy educador. Trabajo con gente joven, de 16 o 18 años, que vienen de pueblos, y los padres confían en mí. Lo que no puede ser es dar una imagen de querer hacer trampas».
Serrano es rotundo al afirmar que «en toda mi carrera de atleta y entrenador no he visto el doping por ningún lado. Lógicamente, quiero sacar lo mejor de cada atleta, pero con su trabajo en los entrenamientos y con su genética. El que no pueda dar más, no pasa nada. Siempre tiene que haber un campeón y un décimo. Cada uno debe llegar a lo máximo dentro de sus posibilidades. El entrenador al que han pillado sólo quería campeones olímpicos y del mundo, y claro, eso tiene mucho peligro».
El técnico solanero, respetando siempre la presunción de inocencia, cree que en el atletismo puede haber un caso de entre 3 y 5% de positivos «porque siempre hay atletas que entran en ese rollo por dinero o prestigio. Pero estamos muchos otros que estamos en este mundo por los valores que tiene el deporte en sí».
Además, recuerda la importancia de estar unidos, como lo demuestra dicho comunicado firmado por más de 350 preparadores, «porque en otros deportes, como en el ciclismo, no ha ocurrido. Existe la lacra del doping, pero en el atletismo no hay tanto dinero. Se pueden conseguir grandes resultados, como han obtenido Higuero, De la Ossa o Chema Martínez y hacerlo de forma limpia».
En cuanto a cómo ha vivido el atletismo esta situación, Serrano admite que «los primeros días hubo muchos comentarios. El grupo de atletas de Manuel Pascua estaban enfadados porque se hablaba de ellos y es lógico. Ahora se están intentando recolocar y seguir con sus entrenamientos. Ahora todo está más tranquilo y quizá también nos ha servido para que los entrenadores hayamos hablado más que antes. Esperemos que en un futuro se hable más de atletismo por cuestiones deportivas y no por sucesos como estos». Un deseo de un apasionado de este deporte, primero como atleta y ahora como entrenador, que ha demostrado que se pueden lograr grandes triunfos de una forma limpia y que promete seguir luchando por el bien de este deporte.
VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARA...
Hoy, dia de los Santos mas santos, los Inocentes, tengo pocas cosas claras, pero las que tengo, las tengo clarisimas.
Una, que el filete que le suministro Pascua Piqueras a Pepillo Alonso Valero no tenia clembuterol del malo, sino del bueno.
Dos, que la EPO encontrada en la vivienda de Paquillo no era para darsela a los niños pobres de El Palo, sino para suminitrarla a los niños de Kenia, en mision solidaria.
Tres, Marta Dominguez no se llama Marta, su verdadero nombre es Eufemiana Dominguez, y su medico, Martito Fuentes, los dos, con una cinta rosa entre las piernas, fueron vistos mientras preparaban en el Teide con mimo la San Silvestre.
Cuatro, Alberto Contador no tiene picogramos de clembuterol, quien los tiene es Paco Pico, que va de amarillo como el de Pinto.
Y cinco, todos los que han firmado los escritos de atletas y entrenadores contra el doping, estan hasta arriba...de turron de El Almendro, que como saben, siempre vuelve a casa por Navidad.
En fin, que esta nochevieja en casa de mi "querida" suegra me hinchare de ternera de una carniceria de Irun, como todos los años.
FELICES FIESTAS.
ARTURO CASADO, AFRICANO
CARLOS ARRIBAS
En Iten, a 2.400 metros de altitud, en el altiplano keniano, Lornah Kiplagat abrió un lugar de peregrinación para todos aquellos que quieran viajar al origen del atletismo, al origen de sí mismos. Es un centro de alto rendimiento -un albergue con gimnasio y todos los servicios, sin televisión, con wifi, rodeado de sendas para correr y de una pista de tierra endurecida de 400 metros- que por 36 euros al día, alojamiento y comida, permite vivir la vida sencilla de los atletas kenianos, los mejores, que se resume en correr, comer, dormir. Allí, en febrero, se pasará un mes entrenándose y aprendiendo Arturo Casado, el campeón de Europa de los 1.500 metros, que habla de la aventura que le espera con la emoción de quien se refiere a una experiencia mística.
A diferencia de otros deportistas que consideran el entrenamiento en altitud simplemente como un elemento científico directamente ligado a un incremento del rendimiento -en altitud, la menor presión del aire se traduce en una cantidad menor de oxígeno al respirar, lo que el organismo contrarresta fabricando más glóbulos rojos y mayor capacidad de transporte de oxígeno en la sangre: el ideal de los atletas de fondo, cuyo atajo prohibido son las transfusiones y la EPO-, Casado viaja sobre todo por curiosidad.
"Voy a aprender a escuchar a mi propio cuerpo, que es, quizá, una de las cosas más difíciles en estos tiempos de tanto ruido", dice Casado; "voy a entrenarme dejándome guiar por mis sensaciones, sin pulsómetros, sin ciencia". Un viaje interior materializado en varias horas de carrera diaria en los senderos del valle del Kerio acompañado de cientos de atletas kenianos.
"No tendré problemas para encontrar compañeros de entrenamiento de buen nivel, sino todo lo contrario", dice Casado, quien no disputará la temporada en pista cubierta -renuncia a los Europeos de París- y comprobará los beneficios del entrenamiento keniano en pruebas de cross: "Deben de salir diariamente 800 a entrenarse por los alrededores". Y por allí también suelen ir a prepararse Mo Farah y Mustafá Mohamed, británico y sueco, respectivamente, de origen somalí, dos de los mejores atletas europeos.
"Más bien, no te sobres, ten cuidado, no te piques con ellos, que te sacan los ojos", le advierte Luismi Martín Berlanas, el plusmarquista nacional de los 3.000 metros obstáculos, que, obligado por las lesiones, dejó el año pasado el atletismo profesional y que es amigo de Casado; "en altura, aunque te adaptes, nunca estarás a tu máximo y ellos son muy buenos, aunque quizá su nombre de entrada no te suene de nada. Seguro que en el verano dirás 'anda, si este es aquel con el que me entrené en febrero...". Berlanas, como buen obstaculista, creció en la admiración de los kenianos, de esos atletas finos y esbeltos, de su vida sencilla, de su cuenco de arroz cotidiano que se comen a la puerta de su cabaña mientras ven amanecer desde un altiplano en la línea del Ecuador bajo una temperatura de primavera perpetua: Shangri-La, más o menos.
Un par de semanas antes de Casado, abriendo camino, se pasará por Iten, a apenas 35 kilómetros de Eldoret, la capital de Valle del Rift y del atletismo keniano, Fran España, el hermano pequeño de Jesús, subcampeón de Europa de los 5.000 metros. "Me gustaría ir también", dice el mayor de los España, "pero con mi mujer, Olga, y ella no puede porque está embarazada".
Como los hermanos España, Casado ha sido uno de los atletas que más abiertamente se han declarado en contra del dopaje durante toda su carrera y que más abiertamente se han expresado respecto a la Operación Galgo, la intervención de la Guardia Civil en el grupo de entrenamiento de Manuel Pascua y de Marta Domínguez, que, aparte de su impacto directo contra el dopaje, también ha servido para impulsar un cambio entre la mayoría de los atletas limpios, quienes ya no temen expresarse en voz alta.
Si han elegido el aire limpio del centro de Lornah Kiplagat -atleta holandesa de origen keniano- por comodidad, Casado y Fran España tampoco ignoran que, mientras se buscan en la soledad y en la ausencia de ruido, también contribuyen a una obra de mayor alcance. El centro lo fundó Kiplagat como una escuela deportiva para dar a otras jóvenes las oportunidades que ella no tuvo, pero al poco vio cómo avispados agentes europeos llegaban y seducían a las chicas con promesas de lujo y dinero en Europa. Ahora el objetivo del centro, abierto a atletas de todo el mundo, es generar dinero para financiar un colegio secundario, no solamente cerrado al deporte, para que las jóvenes se preparen para quedarse en Kenia y asumir un papel importante en el desarrollo del país.
"Soy lo que soy gracias a Manuel Pascua, sin él no estaría aquí´
JAUME BAUZÀ. PALMA
Maite Zuñiga (Eibar, 1964) forma parte del equipo nacional que estos días se concentra en Calviá para preparar la próxima temporada. La ex campeona en el medio fondo fue discípula de Manuel Pascua, un veterano entrenador en el ojo del huracán por su implicación en la Operación Galgo, que investiga una presunta trama de dopaje. Ahora Pascua es un apestado para muchos, pero Zuñiga no le esquiva: "Es mi amigo y una persona muy importante en mi vida". Zúñiga transmite sus conocimientos a los jóvenes que un día darán el relevo a los atletas consagrados.
–¿Costará reparar la imagen del atletismo?
–Ha habido generaciones de atletas de mucho nivel que nunca han dado de qué hablar. Ahora se valora por otras cosas porque vende el morbo de lo malo y no el triunfo. Siempre ha sido así, incluso nos hemos tenido que pelear con deportes como el fútbol, que sin ganar nada siempre han estado por encima de nosotros, aún teniendo campeones olímpicos o del mundo.
–A lo mejor alguno de estos chicos se encontrará un día con alguien que le ofrecerá sustancias dopantes. ¿Les preparan contra esa situación?
–No. Cuando llegue el momento en el que estén en disposición de ser finalistas olímpicos o campeones del mundo serán lo suficientemente adultos como para tomar una decisión. Y sabrán que si toman la decisión equivocada tendrán que pasar por lo que están pasando en estos momentos como Marta [Domínguez]. Aunque no sabemos cómo acabará. Llegan muchas informaciones y a lo mejor mucho de lo que se está diciendo es mentira.
–¿No se está respetando la presunción de inocencia?
–Parece que en este país todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Esperemos que todo esto se quede en una anécdota por las personas que están implicadas y a las que quiero mucho. Y si no es así, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. Con mucho dolor de mi corazón, porque son personas que han sido muy importantes en mi vida.
–¿Ha hablado con Pascua?
–Las conversaciones que tengo con él son a nivel personal. Le pregunto cómo se encuentra y cómo lo está llevando. Y lo está llevando muy mal, lógicamente. A estas alturas de su vida estar metido en este tinglado es complicado. Entonces solo puedo decirle: ´Aquí estoy para lo que necesites´. Porque es mi amigo, es un persona muy importante en mi vida.
–Sorprendió que cuando salió a la luz la implicación de Pascua en la Operación Galgo muchos atletas dijeran que ya se esperaban algo así.
–Ésa es la hipocresía. A nadie se le obliga a entrenar con Manolo [Pascua], pero todo el mundo va con él. Hay mucho hipócrita, como el que va diciendo ahora 'esto ya se sabía' y no se plantó en la Federación para decir que con este entrenador ya no quería trabajar. Pero no lo hizo porque no quería perder la silla. Son peor gente porque no han denunciado algo que pensaban que sucedía. Estoy muy dolida por muchas circunstancias, sobre todo porque he vivido muchos años con esas personas y no tengo nada más que palabras de agradecimiento. Ha sido el mejor entrenador que hay en este país y por circunstancias está metido en esto. Pero lo que a mí me queda es todo lo bueno que me ha dado como atleta, todo lo que me ha enseñado. Y gracias a él soy lo que soy. Y gracias a él estoy aquí, puedo trabajar por haber sido Maite Zúñiga. Y puedo estar con chavales contándoles mi experiencia y trasmitirles mi amor por este deporte.
–En 2011 los Júnior y los Promesa tienen dos citas muy importantes en Tallin y Ostrava. ¿Las medallas son importantes a estas edades?
–En este país somos de medallas. Siempre se va a exigir un resultado. Pero no por parte de la Federación, sino por parte de los medios y del público. Nos piden que los atletas que llevemos saquen resultados. Pero creemos que estas competiciones tienen que servir para que se vayan bregando en la alta competición y para que vayan conociendo a sus rivales.
–En Mallorca conocemos bien a David Bustos, ¿cómo ve su progresión?
–Surgió muy de repente, se le exigió mucho muy pronto y poco a poco volverá a encontrar su hueco para estabilizarse. Ha pasado una época en la que triunfó muy pronto, todo el mundo se volcó con él por ser el juvenil que teníamos como referente, se le exigió mucho. Ahora a nivel físico y mental se tiene que reubicar un poco. Pero creo que nos va a dar grandes triunfos.
–A veces tienen que hacer de psicólogos
–Sí. Hay que decirle que está muy bien que salga en las fotos y que sea el mejor de su pueblo, pero que uno tiene que ser más cerebral porque esto es una carrera de fondo. No es como se empieza, sino como se termina. Hay que estar preparado porque luego surgen lesiones y otros problemas que pueden apartarte del camino recto.
–En España los atletas más destacados superan la treintena, ¿hay más presión por formar a una nueva generación?
–Yo creo que siempre ha sido así. Mi generación éramos los viejos de 35 años y parecía que no había relevo. Esto son ciclos. Los mayores tendrán que desaparecer y a lo mejor pasan dos años hasta que vuelva una nueva generación. Es cíclico y normal. Intentamos que estos chavales den lo máximo posible.
"Si hay algún culpable que caiga, queremos un atletismo limpio"
J. BAUZÀ PALMA
El entrenador deportivo Mariano García Verdugo tiene a su cargo la preparación de los mediofondistas del equipo nacional. Conoce al también técnico Manuel Pascua y la atleta Marta Domínguez –dos de los principales implicados en la Operación Galgo– y pide mano dura en caso de que se demuestren culpabilidades en la presunta trama de dopaje. Ha viajado a Mallorca para supervisar los entrenamientos del equipo de mediofondo en las categorías Júnior y Promesa.
–¿Cómo han vivido estos chicos la tormenta causada por la Operación Galgo?
–Cada uno sabe lo que tiene que hacer. La gente que está aquí entrenando está limpia y nuestro trabajo es que sigan limpios y que sepan que con un poco más de trabajo se puede llegar al máximo. Que sepan que en vez de llegar en un año se puede llegar en tres al mismo sitio. Y además vas a durar muchísimos más años.
–Usted conocía a Pascua. ¿Sospechaba algo?
–He convivido con Pascua y nunca he sospechado, ni he hablado con él cosas de este tipo. Y si la Federación no tiene medios para investigar creo que yo tampoco podía hacer nada.
–¿Cómo valora la implicación de Marta Domínguez?
–Ha sido una sorpresa. A mí me tienen que demostrar que es cierto que estaba traficando. No me lo creo, de momento presunción de inocencia total. Vamos a ver lo que dicen los jueces.
–De los jóvenes depende que el atletismo recupere credibilidad.
–Está claro. El otro día me preguntaron si España es muy permisiva con el dopaje. Y mi respuesta fue que la mejor prueba es que salen estas cosas, mientras que en otros Estados las potencian. Caiga quien caiga. Yo soy de los primeros que firmó el manifiesto y si hay culpables que caigan, todos queremos un atletismo limpio.
–Y son el relevo.
–Por supuesto. Los que están aquí son el relevo inmediato. Aunque algunos ya son una plena realidad porque tenemos a campeones absolutos de España aquí que son finalistas en campeonatos de Europa por lo que son plenas realidades a pesar de su juventud. La salud del medio fondo está muy bien de momento.
–Para algunos de ellos 2011 debe suponer el salto definitivo.
–Con algunos el salto ya se ha dado. Aquí tenemos a David Bustos, a Kevin López y a una serie de atletas que esperemos obtengan grandes resultados en el Europeo sub´23 y en el júnior. Pero lo importante es que cuando lleguen a los 26 o 27 años puedan estar en lo máximo a nivel mundial.
lunes, 27 de diciembre de 2010
MARTA Y EL LIO JURIDICO
Angel Cruz As.com
La juez Mercedes Pérez Barrios tuvo a bien tomar declaración a Marta Domínguez como imputada, por un lado, y como testigo, por otro. Su abogado (el mismo de Paquillo y del ciclista Valverde, un experto en estas lides relacionadas con el dopaje) discrepa y asegura que en la misma causa no se puede declarar en esa doble condición. ¿Se puede? ¿No se puede?
En la Justicia no siempre dos más dos son cuatro y supongo que si la juez ha optado por hacer las cosas así es que legalmente se podrán hacer, aunque abogados capacitados profesionalmente se muestren en contra. En todo caso, me dicen aquellos que saben de leyes, que aunque la doble declaración no fuera admitida, eso no supone que todo hubiera terminado. Se anularía esa declaración, pero Marta podría ser citada de nuevo.
En todo caso, un lío jurídico que probablemente no haga otra cosa que retrasarlo todo. La Justicia es lenta y ahora quizá sea más lenta aún. De tortuga a tortuga coja. Os recuerdo que el juicio por la Operación Puerto aún no se ha celebrado y han pasado ya cuatro años y siete meses.
Y lo que debe quedar claro es que si se prueba que Marta tenía sustancias prohibidas en su domicilio, este lío jurídico no invalidaría el castigo administrativo, es decir, que, como atleta, podría ser sancionada con dos años, con independencia de lo que pase en los Juzgados.
Os confieso que después de tres semanas enfrascado en estas cosas, tengo ganas de escribir de marcas, de récords, de estadísticas, de anécdotas... Así que espero hacerlo pronto, si la Operación Galgo nos lo permite.
Y que no decaiga el ánimo, aunque ya sé (por experiencia) que a veces es difícil mantenerlo: en España hay muchos, muchísimos atletas limpios y entrenadores que buscan que sus deportistas hagan lo mejor posible con medios lícitos.
Por cierto, los médicos deportivos siguen sin decir ni media palabra, que yo sepa. Y si no la han pronunciado ya, creo que van a callar. Yo echo de menos un manifiesto similar al firmado por atletas y entrenadores. Qué le vamos a hacer...
DOBLE CASTIGO AL DOPAJE
AMAYA IRÍBAR
Marta Domínguez quiere volver a correr, a competir, a ganar. La campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos, acusada por la Guardia Civil de traficar con sustancias dopantes, lo dejó claro el miércoles pasado tras declarar ante la juez de la Operación Galgo -"volveré en cuanto me recupere del embarazo", dijo a los periodistas- y algunos recordaron, claro, que a la gran dama del atletismo español le falta en su extensísimo palmarés una medalla olímpica. Si las sospechas se vuelven certezas, no le será fácil.
En primer lugar, porque la sanción mínima por dopaje es de dos años -y queda menos tiempo para Londres 2012-, pero también porque, aunque la suspensión sea menor -por ejemplo, colaborando con las autoridades- y la cumpla antes de que se encienda el pebetero, se dará de bruces con una nueva norma del Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíbe a los deportistas sancionados por esta cuestión acudir a los siguientes Juegos. Es lo que se ha llamado la norma inédita (unpublished memo), aprobada en junio de 2008, que afecta ya a decenas de deportistas y contra la que han empezado a revolverse algunos campeones.
Entre las afectadas está la española Josephine Onyia, que es desde hace algo más de un mes una atleta rehabilitada. Tras descubrirse en su fibroso cuerpo clembuterol en una dosis similar a la que trae de cabeza a Alberto Contador, la plusmarquista nacional de los 100 metros vallas ha cumplido dos años de sanción, la máxima pena por un primer positivo.
"Han sido dos años muy difíciles", dice Onyia en conversación telefónica desde Valencia; "me he entrenado fuerte, pero no es lo mismo cuando no hay competición. Ahora mi cabeza tiene que cambiar".
La atleta tiene previsto regresar "en enero o febrero" y hacer la temporada de pista cubierta. "Los Europeos, en marzo, son muy importantes", advierte una deportista que se perdió los de Barcelona, en agosto, por su suspensión.
¿Y los Juegos Olímpicos? Porque es joven, 24 años, y son el sueño de cualquier atleta... Pero de eso no quiere ni oír hablar. "Solo pienso en 2011. Soy joven. Me quedan muchos años...", se tensa.
Onyia sabe que detrás de la pregunta está la nebulosa que envuelve también al campeón olímpico de los 400 metros, LaShawn Merritt; a la plusmarquista mundial de natación Jessica Hardy, a la campeona olímpica y mundial de baloncesto Diana Taurasi y, más cerca, al marchador Paquillo Fernández, entre muchos otros deportistas. Todos ellos son víctimas de la Regla 45 de la Carta Olímpica, aprobada por el Comité Ejecutivo del COI un mes antes de Pekín 2008, que veta para los siguientes Juegos a cualquier deportista suspendido por dopaje durante seis meses o más. Todos ellos, además, han cumplido o cumplirán sus respectivas sanciones antes de Londres 2012. Así que podrán competir e incluso proclamarse campeones del mundo, pero tendrán vetado el mayor espectáculo deportivo, con permiso del Mundial de fútbol.
"La norma crea una incertidumbre total entre los atletas porque piensan que a lo peor siguen entrenándose para nada", resume el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. Contra la situación, injusta según los deportistas y confusa para algunos juristas, se empiezan a levantar voces. Con varios argumentos fundamentales: supone un doble castigo para quien ya ha cumplido una pena por su delito, es desproporcionada, provoca indefensión porque no se puede recurrir...
Desde el otro lado, el del COI, que mantiene silencio, y la Agencia Mundial Antidopaje, se argumenta que no se trata de una pena, sino de una regla de la competición, como la limitación del número de participantes por países. La UCI se agarró a este razonamiento hace tres años para intentar vetar a Alejandro Valverde en un Mundial y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se lo echó por tierra.
Por ahora, ningún deportista ha llevado la Regla 45 al TAS porque la norma no ha sido aplicada. Pero Merritt ha logrado que el hermano norteamericano del TAS asegure que no le es aplicable y son muchos los que creen que será impugnada según se acerquen los Juegos, cuando los atletas concernidos vean denegada su inscripción. "No me rendiré sin pelear", ha avisado Hardy a The New York Times. El peligro es que para entonces puede ser demasiado tarde para sus intereses.
«Espero volver a revalidar los dos títulos nacionales para el año 2011»
Deportes IBIZA | CARLOS G. CASUSO
El atleta del Club Atletisme Pitiús Felipe Vivancos afronta una temporada 2011 llena de retos. El más cercano será el Campeonato de España de pista cubierta que se celebrará en Valencia el 19 y 20 de febrero, y posteriormente el Europeo indoor que tendrá lugar en París del 4 al 6 de marzo. El vallista internacional ha realizado un análisis de los resultados deportivos en 2010 y explicó sus metas para el próximo año.
—¿Qué balance haría de esta campaña?
—Pienso que ha habido un poco de todo. Los campeonatos de España me han ido muy bien porque he ganado los dos. En la pista cubierta estoy bastante contento por cómo me ha ido, ya que conseguí el título nacional y llegué a las semifinales del Mundial. De todas formas, me quedé con mal sabor de boca en la cita mundialista por la descalificación que me privó de haber podido alcanzar una final. La temporada de verano me fue regular porque me faltaron carreras por hacer por diferentes causas y lo echamos en falta más adelante
—¿Fue para usted una inyección de moral haber batido en 2010 a su máximo rival, Jackson Quiñónez, en los nacionales ´indoor´ y al aire libre?
—La verdad es que fue importante para mí volver a superar a Quiñónez, que fue mi ´verdugo´ en los últimos años. Espero en 2011 volver a revalidar las dos coronas nacionales, aunque me imagino que él vendrá un poco ´picado´ porque le superé en las dos carreras de los campeonatos de España y querrá desquitarse.
—¿Le pesa no haber hecho mejor papel en el Campeonato de Europa al aire libre celebrado en Barcelona?
—La verdad es que ha sido un palo. Era mi principal objetivo del año y salió fatal. Ya entonces no estaba bien con mi anterior entrenador (Luis Miguel Calderón) y no estaban funcionando las cosas, por lo que decidí cambiar de técnico porque pienso que ya me hacía falta. Necesitaba un cambio después de estar diez años con el mismo técnico y ahora tendremos motivaciones nuevas
—¿Ha notado cambios con su nuevo técnico, Alexis Sánchez?
—Entrena bastante diferente a Calderón. Trabaja mucho las pesas, que es más específico para los velocistas. Está claro que los atletas cubanos si de algo saben es de vallas. Alexis ha sido internacional por Cuba y ha entrenado en su país durante muchos años. Entrena muy duro y me está yendo muy bien.
—¿Cómo afronta la próxima temporada?
—Estoy con mucha ilusión y con ganas de probar cosas nuevas. Vamos a ver cómo comienza la pista cubierta, pero este año pinta bien por cómo estoy entrenando.
—¿Qué objetivos tiene para la campaña ´indoor´?
—Empezaremos a correr a mediados de enero, aunque creo que nos faltarán carreras e intentaremos salir a alguna prueba al extranjero. En España la única competición decente es el Gran Premio de Zaragoza y el resto sólo serán controles o campeonatos autonómicos. Mi principal meta es llegar en las mejores condiciones para el Campeonato de España y el Europeo, donde espero intentar estar en la pelea por el podio. Sin embargo, vamos a ver primero los resultados que están dando los nuevos entrenamientos para saber hasta dónde podemos llegar.
—¿Cómo se presenta la competición al aire libre?
—Intentaré volver a revalidar el título nacional y trataré de clasificarme para el Campeonato del Mundo en Daegu (Corea).
—¿Qué le parece todo lo que está sucediendo en torno a la supuesta implicación de la atleta Marta Domínguez en el tráfico de sustancias dopantes?
—He flipado con este tema. No me lo esperaba. Dudo mucho de que Marta se dedicara al tráfico de sustancias dopantes. Pienso que se están dando muchas informaciones que no son verdad. Una atleta de su nivel y con todo lo que gana no tiene sentido que se dedique a comerciar con este tipo de productos.
—¿Piensa que se está dañando la imagen del atletismo?
—No se está dejando en buen lugar a este deporte. Marta Domínguez es la mejor atleta de todos los tiempos en España y con todo lo que está pasando se está dejando la figura del atletismo por los suelos. Si se demuestra que Marta es culpable, pues que pague. Si se persigue a los que son tramposos, los que no lo somos estaremos más arriba.
—¿Se puede encontrar alguna solución para erradicar el dopaje en este deporte?
—Lo veo muy difícil. Si los atletas pasan el control antidoping sin problemas, no vas a estar registrando las casas de cada uno para buscar sustancias dopantes. Lo que se está demostrando es que los controles no están funcionando y que algo está fallando.
Pepe Alonso Valero: "Creo en la inocencia de Marta"
SPORT
Carlos R. Galindo Mide sus palabras con precisión suiza. José Alonso Valero, representante de Marta Domínguez y de Alberto García, y cuyo nombre también aparece en el amplio sumario de la ‘Operación Galgo’, trama destapada por el cuerpo de elite de la Guardia Civil (UCO), trata de pasar estos días navideños “de la mejor manera posible”. Vive una pesadilla y aunque no quiere manifestar abiertamente su estado de ánimo, el tono apagado de su voz transmite desasosiego, desesperanza, frustración, a veces rabia. Incluso dolor... Sólo aclara el timbre de su voz cuando le pregunto por Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia: “Creo en su inocencia. Confío ciegamente en ella. La he visto crecer y la conozco como persona”, dice. ¿Y en Alberto (García)?, añado: “Pues también. ¿Cómo no iba a confiar en él....? Es un atleta al que represento. Hasta donde yo sé, no puedo desconfiar de él ni de nadie, aunque es verdad que somos personas y que cada cual es responsable de sus actos”. Niega saber nada de la trama de dopaje: “¡Nada! No sé nada. Mi trabajo no tiene nada que ver con eso. Yo soy representante y nada más”.
José Alonso Valero, ‘Pepillo’ en el universo atlético, admite que está pasando estos días “con cierta tranquilidad. En compañía de mi familia, de los míos, de los que siempre están a mi lado. Los vivo con intensidad”. El diálogo se hace difícil. Es natural. Hay que entenderle... “No puedo hablar, no debo hacerlo. El asunto está en manos de los abogados y no quiero decir nada que sea inadecuado. Se me hace difícil todo esto”, explica”. Lo único que quiere es que “me dejen trabajar, cosa que ahora no puedo porque estoy sancionado de hecho. Hay recursos presentados que se están dirimiendo”. Y no dice más al respecto.
Confiesa que desde que se desató la ‘Operación Galgo’ ha hablado con Marta “dos o tres veces”. Por lo demás, no quiere decir nada de Eufemiano Fuentes, o de Pascua Piqueras... Hay un montón de gente implicada y prefiere guardar silencio “hasta que el caso no quede resuelto”. Eso sí, desea manifestar su agradecimiento “a toda la gente que me ha ayudado y que confía en mí, que son bastantes”.
Lo peor es la “tensa espera. Trato de llevarlo con flema y vivir el día a día. No pienso en lo que pueda ocurrir mañana o pasado... Hay que esperar” porque el proceso seguirá sus ‘tempos’. En lo personal, le gustaría que todo se resolviera cuanto antes: “Sólo quiero poder ejercer mi trabajo” y confía que saldrá bien librado de un caso “que me toca de manera accidental, pero el daño ya está hecho y será irreparable. Somos morbosos y nos gusta la carne cruda”
HUMOR PARA ELIMINAR LOS EXCESOS DE LA NAVIDAD
RAFAEL M. GUERRA. LA OPINION DE MÁLAGA
Marta Domínguez, a pesar de estar embarazada e imputada en la ´Operación Galgo´ contra el dopaje y el tráfico de sustancias dopantes, reapareció ayer por las calles de Málaga para dar lustre a la IX San Silvestre de la Salud. Un par de dobles de la palentina, bien custodiadas por las correspondiente parejas de la Guardia Civil, más varios miembros de un laboratorio de análisis, fueron algunas de las participantes ayer en la ya tradicional prueba atlética de la Navidad malagueña, que consta de cinco kilómetros. Nada mejor para bajar los excesos de la Nochebuena y de la Navidad que media horita de carrera por el centro neurálgico de la capital de la Costa del Sol. Y además, rodeado de personajes insignes.
No sólo las dobles de Marta Domínguez se pusieron ayer las zapatillas. Llegado desde la misma Ciudad del Vaticano, dentro su famoso vehículo, el Papa y cuatro policías –ayer estaba de permiso la guardia suiza– también se dieron cita en la carrera, en la que no faltaron los habitantes de Pandora, la ciudad ideada por James Cameron en su película Avatar.
Vestidos de azul, con arcos y flechas, los personajes de fantasía se mezclaron con Papá Noeles, aborígenes de selvas africanas, presos, jeques y camisetas, muchas, del Málaga CF.
Fue, qué duda cabe, el color azul el más significativo de la mañana. En el cielo desaparecieron las nubes y brilló un azul radiante que se reflejó sobre las calles de la ciudad. Porque los propietarios de las camisetas azules del Cueva de Nerja-UMA fueron los que más rápido llegaron a la línea de meta.
Él olímpico Álvaro Fernández, del Cueva de Nerja, fue el primero en alzar los brazos, por delante de Cristian Benítez (San Pedro), Bodo Hartman (Atl. Málaga), Salvador Almagro (Atl. Málaga) y Najibe Hliouat (Cueva de Nerja). En chicas hubo triplete del Cueva de Nerja, con Esther Hidalgo en primer lugar y acompañada en el podio por Saliha Kaldoum y Paula Ramírez.
domingo, 26 de diciembre de 2010
Edwards: "Teddy es el único que puede batir mi plusmarca"
As.com
Fue en Suecia en 1995, en el Mundial de Gotemburgo, cuando Jonathan Edwards (Londres, 1966) dio los tres saltos seguidos más largos que ha dado un hombre. Se fue a 18,29 metros pulverizando en más de 30 centímetros el anterior récord mundial (Willie Banks, 17,97). Por aquella época, sir Edwards tenía 29 años y siguió deleitando al mundo, con su inmaculado y pulcro estilo, hasta el año 2003.
Aparte del récord mundial, su mejor momento de gloria le llegó en los Juegos de Sydney 2000, siendo ya un hombre cano de 34 años, cuando conquistó la medalla de oro por delante del cubano Yoel García. De los caribeños habla Edwards, inmiscuido ahora en el Comité Organizador de Londres 2012: "Son saltadores de fuerza, no de velocidad. Por eso no pasan de 18 metros". Pero al que sí ve con opciones de volar alto es a Tamgho que con 21 años ya es el tercer mejor saltador de todos los tiempos: "Es potencialmente el único capaz a día de hoy de batir mi récord mundial". Si lo dice sir Jonathan Edwards, una de las grandes eminencias del atletismo, habrá que creer en ello.
"Si Marta tiene un problema es de ella, no del atletismo"
A. Varó
La aparición de la Operación Galgo obligó tanto a Pedroso como a Tamgho a opinar respecto al tema del dopaje. Sin embargo, tanto el cubano como el francés prefirieron ser cautelosos en este tema. Pedroso, que no quiso pronunciarse en exceso porque no cree que sea la persona adecuada, se deshizo en elogios hacia Marta Domínguez y deseó, por el bien del atletismo, que este tema se aclare lo antes posible. "Para mí, Marta Domínguez es una atleta sensacional. La admiro mucho. Espero que el caso se resuelva pronto porque este problema afecta, no sólo a ella, sino a todo el atletismo y especialmente a los atletas españoles", aseguró el cubano.
Tamgho, por su parte, espera que no se generalice con todos los atletas españoles y sólo se señale a quienes sean culpables. "Si hay un problema de dopaje con un deportista, no debemos decir que es para todo el atletismo de un país. Si Marta Domínguez tiene algún problema, es suyo, no de todo el atletismo español. El dopaje es algo que afecta a todos los países, no sólo a España", finalizó el prometedor triplista francés, que recordó que en otros países también se han dado casos de positivos. Por si acaso, él aporta su receta. "Yo sólo como pollo y arroz y bebo agua. Así que estoy muy tranquilo", explicó.
TAMGHO COCINA SU ORO OLIMPICO EN ALICANTE
Aitor Varó, J. Burgos
As.com
Pocos españoles optan a conseguir un oro en atletismo en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, Alicante es la sede oficial de entrenamientos de un futuro ganador de la prueba de triple salto. El francés Teddy Tamgho trabaja allí con el mítico cubano Iván Pedroso.
Si hay un récord del mundo en atletismo que hasta ahora parecía a salvo, ese era el del británico Jonathan Edwards en triple salto, al aire libre, con una marca de 18,29metros que lleva 15 años vigente. Sin embargo, un joven francés (15-6-1989) como Teddy Tamgho amenaza su histórica marca mientras se prepara, en Alicante, para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012. Bajo la tutela del mítico saltador cubano Iván Pedroso, tiene en sus piernas la capacidad para desbancar a Edwards de lo más alto. Se entrena en Alicante pero su mente ya está en Londres.
Justo después de batir el récord del mundo indoor, Tamgho decidió dar un giro radical a su vida deportiva. Dejó París por Alicante y a su entrenador habitual por Iván Pedroso. "Cambié de manera tan radical porque creo que Iván es la persona adecuada para preparar la Olimpiada. Él ha sido un saltador increíble, ha ganado Mundiales y el oro olímpico. Tiene el estilo cubano, que es lo que quería desde pequeño. Pedroso hace la velocidad como los americanos y eso es lo que estaba buscando. Su carácter se parece mucho al mío. Por todo eso estoy con él", argumenta Tamgho. Y entre ambos eligieron Alicante para cocinar su oro olímpico. "Iván quería que viniera a Alicante por el tiempo, porque hay mucho sol y en noviembre y diciembre se puede trabajar bien. En Francia, en esta época están bajo cero. Para trabajar fuerte es mejor estar aquí", explica el francés.
Y Pedroso no se pensó dos veces la posibilidad de trabajar con la joya francesa. "Siempre me ha gustado observar a todos los atletas. Iniciamos una conversación un día y conectamos. Le expliqué que si trabajaba un poco más la técnica, podría ser el mejor. Yo siempre vi las marcas imposibles como alcanzables, y él se parece mucho a mí", recuerda el cubano. "El principal objetivo ahora es arreglar todos los problemas técnicos, trabajar la fuerza, la velocidad y encaminarnos, solamente, a los Juegos Olímpicos", añade.
Pero ninguno de los dos puede negar que batir el legendario récord de Edwards puede ser realidad. "Trabajamos principalmente para los Juegos de Londres. Y después, si puedo batir el récord de Edwards, por qué no. Pero no es la meta principal", asegura. "Hasta ahora todo marcha muy bien. El récord es cosa de tiempo. Si todo el entrenamiento va bien, la plusmarca puede llegar en cualquier momento", acota Pedroso.
De momento, ambos se encuentran muy a gusto en Alicante, aunque no saben cuánto tiempo se quedarán. "Al inicio de la temporada trabajamos en la playa. Entrenamos el salto y la capacidad de resistencia muscular", explica Pedroso. "De momento, estaremos en Alicante esta temporada, porque vivimos muy bien. En el futuro no sabemos qué haremos", aseguran ambos. Teddy Tamgho y Pedroso tienen su mirada puesta en 2012, aunque observan de reojo el próximo Campeonato del Mundo: "En 2011 haremos pocas competiciones indoor porque estamos más centrados en los Juegos de Londres y en el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en septiembre próximo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)