lunes, 20 de diciembre de 2010

Gloria Balagué: «Hay ciertas similitudes entre Marion Jones y Marta Domínguez»


Gloria Balagué: «Hay ciertas similitudes entre Marion Jones y Marta Domínguez»
JUAN NAVA | MURCIA.

Es toda una autoridad en el tema de la psicología deportiva. Y como tal ha participado en el I Congreso Internacional de atletismo de la UCAM, en el que pronunció una conferencia sobre 'Preparación psicológica específica para pruebas de atletismo'. Pero, además, lo que hace de ella una persona capacitada para hablar de la situación que está viviendo el atletismo español es que esta barcelonesa profesora en Chicago de la Universidad de Illinois lleva mucho tiempo trabajando con el equipo de atletismo de Estados Unidos y ha vivido casos y situaciones similares a las que ahora mismo está atravesando el atletismo español.
- Desde 1992 estoy trabajando con el equipo de atletismo de Estados Unidos y con ellos he acudido a los Juegos Olímpicos de 1992 y 2000 en Sydney con el paréntesis de 1996 en Atlanta, en los que estuve con el equipo estadounidense de gimnasia.
- ¿Y cómo explica el dopaje?
- Es algo que existe en muchos deportes y no sólo en el atletismo o el ciclismo. En el fondo no es más que querer conseguir resultados y éxitos al coste que sea y si no puede llegar de otra forma lo intenta así.
- ¿Y qué piensa de ello?
- En que es una tremenda injusticia para aquellos que están limpios, trabajan y se esfuerzan y ven cómo los mejores resultados los consiguen los que utilizan otras artes.
- ¿Ha trabajado usted con atletas que se han dopado?
- He trabajado con ellos pero una vez que han superado el dopaje y han vuelto a competir. Ellos me han contado lo que sentían y la presión a la que se veían sometidos.
La doctora Balagué se excusa en no dar nombres («comprenda que mi ética profesional me impide citar casos concretos»), pero sí admite que «he hablado con ellos acerca de la presión que han sentido continuamente estando pendientes de si les pillan o no y que algunos no han podido soportarlo». A la hora de hablar del caso concreto del atletismo español y de Marta Domínguez, la doctora Balagué aclara que «no la conozco y no sé los pormenores de su caso, pero tiene una gran similitud con el de Marion Jones, que sí conozco perfectamente. Marion, como Marta, era una gran atleta y creo que ninguna de las dos necesitaba recurrir a esas prácticas. Creo que fue una error de Marion y también de Marta, si ha recurrido a ellas».
- ¿Y por qué lo hacen?
- Pues porque cada vez se les exige más. A veces están mal aconsejadas y creen que de esa forma van a prolongar su racha de éxitos.
- Pero no ha hablado de todo eso en su conferencia.
- Afortunadamente, no. Y sí con usted, porque me lo ha preguntado.

No hay comentarios: