domingo, 26 de diciembre de 2010

TAMGHO COCINA SU ORO OLIMPICO EN ALICANTE



Aitor Varó, J. Burgos
As.com

Pocos españoles optan a conseguir un oro en atletismo en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, Alicante es la sede oficial de entrenamientos de un futuro ganador de la prueba de triple salto. El francés Teddy Tamgho trabaja allí con el mítico cubano Iván Pedroso.
Si hay un récord del mundo en atletismo que hasta ahora parecía a salvo, ese era el del británico Jonathan Edwards en triple salto, al aire libre, con una marca de 18,29metros que lleva 15 años vigente. Sin embargo, un joven francés (15-6-1989) como Teddy Tamgho amenaza su histórica marca mientras se prepara, en Alicante, para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012. Bajo la tutela del mítico saltador cubano Iván Pedroso, tiene en sus piernas la capacidad para desbancar a Edwards de lo más alto. Se entrena en Alicante pero su mente ya está en Londres.
Justo después de batir el récord del mundo indoor, Tamgho decidió dar un giro radical a su vida deportiva. Dejó París por Alicante y a su entrenador habitual por Iván Pedroso. "Cambié de manera tan radical porque creo que Iván es la persona adecuada para preparar la Olimpiada. Él ha sido un saltador increíble, ha ganado Mundiales y el oro olímpico. Tiene el estilo cubano, que es lo que quería desde pequeño. Pedroso hace la velocidad como los americanos y eso es lo que estaba buscando. Su carácter se parece mucho al mío. Por todo eso estoy con él", argumenta Tamgho. Y entre ambos eligieron Alicante para cocinar su oro olímpico. "Iván quería que viniera a Alicante por el tiempo, porque hay mucho sol y en noviembre y diciembre se puede trabajar bien. En Francia, en esta época están bajo cero. Para trabajar fuerte es mejor estar aquí", explica el francés.
Y Pedroso no se pensó dos veces la posibilidad de trabajar con la joya francesa. "Siempre me ha gustado observar a todos los atletas. Iniciamos una conversación un día y conectamos. Le expliqué que si trabajaba un poco más la técnica, podría ser el mejor. Yo siempre vi las marcas imposibles como alcanzables, y él se parece mucho a mí", recuerda el cubano. "El principal objetivo ahora es arreglar todos los problemas técnicos, trabajar la fuerza, la velocidad y encaminarnos, solamente, a los Juegos Olímpicos", añade.
Pero ninguno de los dos puede negar que batir el legendario récord de Edwards puede ser realidad. "Trabajamos principalmente para los Juegos de Londres. Y después, si puedo batir el récord de Edwards, por qué no. Pero no es la meta principal", asegura. "Hasta ahora todo marcha muy bien. El récord es cosa de tiempo. Si todo el entrenamiento va bien, la plusmarca puede llegar en cualquier momento", acota Pedroso.
De momento, ambos se encuentran muy a gusto en Alicante, aunque no saben cuánto tiempo se quedarán. "Al inicio de la temporada trabajamos en la playa. Entrenamos el salto y la capacidad de resistencia muscular", explica Pedroso. "De momento, estaremos en Alicante esta temporada, porque vivimos muy bien. En el futuro no sabemos qué haremos", aseguran ambos. Teddy Tamgho y Pedroso tienen su mirada puesta en 2012, aunque observan de reojo el próximo Campeonato del Mundo: "En 2011 haremos pocas competiciones indoor porque estamos más centrados en los Juegos de Londres y en el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en septiembre próximo".

No hay comentarios: