domingo, 19 de diciembre de 2010

GATLIN DEBE COPIAR A CHAMBERS





Reuters

Si el atleta Justin Gatlin necesita una hoja de ruta de cara a su regreso tras una larga suspensión por dopaje, el británico Dwain Chambers podría ser una referencia útil, según el nuevo técnico del estadounidense, ex campeón olímpico y mundial de los 100 metros planos.
"Chambers, en Inglaterra, hizo una reaparición importante", dijo a Reuters Brooks Johnson, entrenador del año en Estados Unidos.
"Justin también puede hacer algo similar, si no mejor", sostuvo Johnson, quien se convirtió en el entrenador de Gatlin en el otoño boreal y que también trabaja con el plusmarquista estadounidense de los 110 metros David Oliver.
Chambers se recuperó de una suspensión de dos años por dopaje tras el uso del esteroide tetrahidrogestrinona (THG), y se convirtió posteriormente en campeón europeo y mundial en 60 metros bajo techo.
Incluso después de la sanción, Chambers experimentó campañas sin éxito en el fútbol americano y en el rugby antes de volver a sentir motivación por el atletismo.
Un desafío similar le espera a Gatlin, de 28 años y quien tuvo una suspensión de cuatro años por dopaje tras dar positivo en 2006 por niveles excesivos de la hormona sexual masculina testosterona y sus precursores.
Gatlin ha negado en repetidas ocasiones consumir drogas de forma deliberada para mejorar el rendimiento, mientras que Chambers confesó que ha ingerido una larga lista de sustancias prohibidas.

GRAN PRUEBA
El estadounidense corrió en seis pruebas de baja intensidad durante el verano boreal tras el fin de su sanción, pero los campeonatos del mundo 2011 de Daegu, en Corea del Sur, serán la prueba que determine si puede volver a ser un velocista de calibre mundial.
"Estoy bastante seguro de que puede hacerlo", dijo Johnson, quien tiene varios aspirantes olímpicos en su campo de entrenamiento en Orlando, Estados Unidos.
Sin embargo, el camino de Gatlin no se presenta sencillo.
Su mejor tiempo en 2010 fue de 10,09 segundos, con el que ocupó el puesto 27 en una lista mundial encabezada por su compatriota Tyson Gay y el jamaiquino Nesta Carter, con 9,78 segundos.
Nueve estadounidenses fueron más rápidos este año que Gatlin, campeón olímpico en 2004 en los 100 metros y medallista de oro en los campeonatos mundiales del año siguiente en 100 y 200 metros en Helsinki, Finlandia.
Gatlin necesitaría terminar en el podio en las pruebas de clasificación de Estados Unidos que se realizarán en junio para estar en el Mundial que comenzará el 27 de agosto.
"Me siento con más competencia, con más carreras a mi haber y un régimen más sólido de entrenamiento. Puedo estar en el equipo (de Estados Unidos)", dijo Gatlin a Reuters.
"Yo sólo tuve seis carreras la temporada pasada y todos los demás tuvieron más de 10. Si yo tuviera una temporada completa, creo que habría estado entre los tres primeros", agregó.
La clave para Gatlin será recuperar la velocidad y la técnica que lo llevaron a lograr el récord mundial con 9,77 segundos en el 2006, que posteriormente fue anulado por su suspensión por dopaje.
Sólo tres hombres -el plusmarquista mundial jamaiquino Usain Bolt (9,58 segundos), Gay (9,69) y el también jamaiquino Asafa Powell (9,72)- han sido más rápidos.
GRAN IMPEDIMENTO
Aunque Gatlin ve posibilidades de competir ante cualquier rival, sus oportunidades de participar en algunos torneos se han visto complicadas.
"Sólo quiero salir y correr (...) Poder correr como cualquier atleta", comentó.
Pero los grandes torneos europeos se niegan a admitir a atletas como Chambers y Gatlin, que han sido sancionados con largas suspensiones por dopaje debido a la publicidad negativa que traen.
El bajo ranking de Gatlin puede incluso dejarlo fuera de las dos reuniones en Estados Unidos de la Liga Diamante.
"Brooks me dijo no me preocupara por eso (...) Que si me preocupaba de entrenar y correr rápido, todo lo demás vendrá", agregó.

(Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios: