sábado, 18 de diciembre de 2010

Huérfanos de Marta


LA RAZON

A la entrada del Estadio Municipal de Venta de Baños hay una enorme valla publicitaria que anuncia la XXXI edición del Cross de la localidad. La protagonista es la misma que la de la «Operación Galgo», Marta Domínguez, que posa sonriente con el oro que conquistó en los 3.000 obstáculos de los Mundiales de Berlín en 2009. En Venta de Baños, que acoge hoy una de las pruebas con más solera del calendario nacional de campo a través, fue donde comenzó la carrera deportiva de Marta. Ayer fue la cita de los atletas populares y más de la mitad de los casi 700 participantes lo hicieron con una cinta rosa en la frente mostrando su solidaridad con la palentina.
«Queremos expresar nuestra solidaridad con Marta por el sentimiento de indignación que nos produce cómo se está tratando todo el tema», aseguró una de las impulsoras de la iniciativa antes de tomar la salida con el termómetro rondando los cero grados. Marta es hija adoptiva de la localidad, el Pabellón Municipal tiene su nombre y durante muchos años ha sido la imagen más mediática del Cross. Era habitual que participara en los entrenamientos con los aficionados en las vísperas, que impartiera clases de formación a los más pequeños, que participara en los coloquios durante el fin de semana y que compitiera en una de las pruebas más exigentes del calendario por la temperatura y la enorme dureza de un recorrido habitualmente embarrado.
En 1990, en el club de atletismo del pueblo, fue donde Marta comenzó a despuntar y a tomarse en serio lo de ser atleta profesional de la mano de Mariano Díez. En 2007 se impuso en la prueba femenina. Terminó en lo más alto del podio con el tradicional cordero lechal con que la organización obsequia a los campeones en sus brazos. Fue la última victoria que consiguió con su anterior entrenador. Luego llegarían el cambio a los obstáculos, la llegada de César Pérez....
Y todo lo que derivó en el homenaje que le hicieron los atletas populares ayer. «Por encima de todo somos personas, y en algunos casos se está perdiendo el respeto a Marta Domínguez, una persona a la que Venta de Baños sólo tiene cosas que agradecer y no sería de recibo que ahora no la estuviéramos apoyando como persona», afirmó la alcaldesa de la localidad, Consolación Pablos.
El Cross de hoy contará con la participación de casi 1.500 atletas, una cifra más que considerable para una población de apenas 6.000 habitantes y en una edición en la que las restricciones económicas han obligado a dejar el presupuesto en torno a los 100.000 euros. Entre las figuras más destacadas estarán Jesús España, Chema Martínez y Nuria Fernández. Además, correrá el habitual ejército de kenianos.

No hay comentarios: