martes, 14 de diciembre de 2010

"¡Cómo no van a saberlo en Madrid!"


IGNACIO ROMO Madrid

Mariano Haro, ayer, en Palencia.icalGran mito del atletismo español, subcampeón mundial de cross en cuatro ocasiones y gran referencia del atletismo en los años setenta, el fondista Mariano Haro está entristecido por el escándalo que envuelve a Marta Domínguez y su deporte.

¿Considera que el presidente Odriozola debería haber dimitido?

Tal y como están las cosas, por el bien del atletismo español y de la afición, y aun no estando implicado directamente, porque aquí está todo en el aire, mi opinión es que debe dimitir. Así de claro. Deben dimitir él y algunos más que son los que debieron informarle de los rumores que corrían por la Residencia Blume. Hay que hacer borrón y cuenta nueva.

Mariano Díez, el ex entrenador de Marta, dijo cosas muy claras.

"Pascua era buen técnico, pero un tío raro, no transmitía confianza"
En efecto. Y me asustó. Lo conozco bien y, si dice que a César Pérez (actual entrenador de Marta) le llamaban el camello de la Blume, pues eso es terrible. ¿Qué pasa aquí? O sea, Mariano Díez, que baja de Palencia a Madrid dos días al año, se entera de todo esto... ¡Venga, hombre! ¿Cómo cojones no van a saber todo esto en Madrid? A Odriozola en el fondo le jode muchísimo que se haya descubierto todo el pastel. Pero se ve por encima del bien y del mal.

Supongo que conoció a Manuel Pascua en su época de atleta.

Sí. Era un tío raro. Aunque es verdad lo que dice Odriozola de que era buen entrenador (aunque no de carreras de fondo, que nunca tuvo a nadie) y siempre andaba por las pistas. Pero, vamos, no transmitía confianza, no era un hombre agradable.

"Conozco una chica de 14 años que ha quitado la foto de Marta de su cuarto"
¿Cómo ha vivido la decepción de Marta Domínguez?

Ha sido muy desagradable. A la mayoría de los palentinos nos parece mentira. Todavía hay que esperar a que se confirme. El sábado tuvimos la gala del deporte palentino y se sentía mucho malestar. No fue agradable. Y conozco a una chica de 14 años que ha quitado la foto de Marta de su habitación.

En su barrio se han manifestado en su favor.

Es que, en su forma de ser, es una campeona cercana a la gente. Eso hay que reconocerlo. Y es lógico que los que son sus vecinos le apoyen.

¿Cree que la engañaron?

Engañar no es la palabra. Yo creo que ella pensaría que lo que iba a tomar no estaba prohibido o no se lo iban a detectar. Por otro lado, ojo, de un burro no se saca un caballo de carreras.

¿Qué opina de Eufemiano Fuentes?

Que no es de fiar. Mariano Díez ya dejó entrever esto en su día. Le dijo a Marta que llevaba malos compañeros de viaje. Necesitamos un cambio, una mayor conciencia deportiva.

¿Y Luis Miguel Landa?

Es un auténtico vividor del atletismo. Y siempre está cuchicheando cosas por debajo, tiene miedo a hablar claro. No es de al pan pan y al vino, vino.

Tras la caída de Marta, hay que volver a su época otra vez. Esto convierte a Carmen Valero en la mejor atleta de la historia.

Esa sí que era buena, una fuera de serie, campeona del mundo de cross dos veces. Una atleta de raza, lo daba todo y no tomaba nada. Y tenía una sonrisa y un carisma especiales.

Odriozola dice que no dimite y que además quiere seguir hasta 2016. ¿Eso es chulería?

No lo sé. Él también tiene un sueldo importante y todo influye. Pero él tiene razón en una cosa: esto es democrático y, si le votan, pues nada. Aunque también sabemos que en un puesto así, es fácil llevar a la gente al huerto.

¿Se le ocurre un sucesor?

No se me ocurre, pero habrá cien. Lo importante es que el que venga tenga como principal bagaje la honradez, que hemos matado lo de Coubertin. Y sacar buenos deportistas con buenos entrenadores.

Dicen que le han hecho a Marta muchos controles de dopaje.

Sí, ya le he escuchado. 50 pruebas en cinco años. ¿Y cómo se han hecho esas pruebas? ¿Y quién las ha hecho? Igual le dicen: "Ven el lunes que te hago un control". Yo no sé cómo hace los controles la Federación Española, pero me permito la duda.

Marta, Bezabeh, García... y van a salir más cuando analicen la sangre.

Esto me entristece mucho. Con lo que nos ha costado subir el atletismo, que ahora salgan cuatro guarretes y joroben el quiosco...

Una mayoría de atletas de la selección ha pedido que se investigue todo hasta el final, caiga quien caiga.

Sí. Y yo les digo: "Permitidme poner mi nombre junto al vuestro en ese comunicado". Me ha gustado mucho. Viva la honradez y el trabajo bien hecho.

No hay comentarios: