jueves, 16 de diciembre de 2010

MIRAR PARA OTRO LADO


RAMON TRECET

Mis primeros recuerdos de élite en atletismo, tienen que ver con la pista de 300 metros de la Universitaria de Madrid, con Teodoro de conserje y unos Camponatos Universitarios Nacionales en los que José Luis Albarrán batió el récord de España de 200 metros "en el magnifico tiempo de 21.6" dijo emocionado el locutor del evento. En altura, Ariño intentaba saltar 1.85, nada menos.Rodillo ventral con zambullida. Como Brumel, pero claro, treinta centímetros menos.El equipo de club más importante de aquellos tiempos, el Canguro, presidido por Rafael Cavero Lataillade, uno de esos maravillosos locos que cambiaron las estructuras del deporte español a base de trabajo, dedicación y una inextinguible pasión por el deporte respectivo.
Rafael Cavero llegó a ser Presidente de la Real Federación Española de Atletismo y bajo su mandato se pusieron las bases del desarrollo del deporte rey en nuestro pais. Dejó muchas cosas, pero el legado más importante fue una manera de entender el atletismo, que se prolongó en la presidencias de otros dos antiguos miembros del Canguro, Juan Manuel de Hoz y José María Odriozola.

Juan Manuel de Hoz llegó al cargo en tiempos de grandes cambios en la concepción y desarrollo del atletismo en el mundo. La concepción, dedicación total, cualquier método, cualquier producto, desarrollo con apoyo total de regimen totalitario. Los comunismos del telón de acero, el dóping de estado, las hermanas Irina y Tamara Press, las cosechas de docenas de medallas en campeonatos europeos(no habia mundiales) y jjoo. Intentó crear una estructura con las diferencias que existen entre las pequeñas tiendas de ultramarinos y los supermercados. Surgen los doctores Laich y Fuentes, el directivo Odriozola. Aquello termina mal, con todo el mundo peleado. Odriozola con De Hoz, al tiempo que peleado con los doctores y el entrenador que quiere convertir aquello en sistemas de entrenamiento 'modernos' y resultados en la pista, Manuel Pascua Piqueras. De Hoz y Odriozola siguen estando mentalmente en el Canguro y si os preguntáis por qué De Hoz le elige como directivo que supervise los esfuerzos de la llamada 'preparación biológica', la respuesta es bien sencilla: Odriozola es primero profesor y luego catedrático de Bioquimica en la Universidad Complutense de Madrid. Preparación biológica, catedrático de bioquímica. Blanco y en botella.

Cuando Odriozola accede a la presidencia de la Federación, el atletismo está inmerso en la preparación de los jjoo de Barcelona, preparación dirigida con mano firme e ideas sólidas por el mejor Secretario de Estado para el Deporte que hemos tenido, Gómez Navarro. Los resultados brillantes, culminados por las dos medallas más importantes en mi opinión de la historia del atletismo español: El oro de Cacho, la plata de Peñalver en Decatlón. La estela de esos juegos, estar a la altura del ritmo emprendido, es el gran reto de la primera parte del mandato. Al mismo tiempo, aglutina todos los cargos importantes.Por primera vez el presidente es director técnico y seleccionador nacional, algo que Cavero ya fue de hecho, pero nunca sobre el papel. Las enseñanzas del maestro son seguidas por el discípulo. Odriozola sigue ese camino de aglutinación de cargos y llegados a 2010, no hay relevo en nada. Así, en rueda de prensa como la de ayer. contesta a preguntas técnicas, de gestión, médicas, de su especialidad biológica, de relaciones públicas... La federación es él y casi solo él. Tiene a De Carlos, secretario general, pero de eso, luego.
Conseguido el poder absoluto, emerge el reto: como mantener el nivel heredado: Abascal, González, Cacho,Peñalver,Myers, etc.La auténtica poligestión de Odriozola empieza en 1993 y es buena, hasta convertirle en el mejor presidente de la historia de su deporte. Pero como en todos los desarrollos, lo conseguido solo da paso a nuevos retos, evolucion del entorno, cambios sociales. En atletismo, el cambio fundamental viene dado por dos factores: La creación de los Mundiales cada dos años, en un intento de Primo Nebiolo por hacerle la competencia a los jjoo y la orfandad institucional del dóping: Ya no hay grandes estados protegiendo las actividades 'cientificas', lo que iguala modelos. Tan importante y privado Balco como privado e im portante Operaciones Puerto y Galgo.
La implantación de los mundiales de atletismo exige picos de forma bianuales, cuando antes eran cuatrienales. Más exigencia, más dinero, más entrenamiento, más dedicación. Más dedicación de todos, incluidos los presidentes, todos ellos del modelo 'abogado y presidente de...' es decir, por la mañana al trabajo y por la tarde, de 7 a 9 y media, a la federación. No es suficiente. Hay que aguantar la carga de trabajo: atleta, hay que aguantar la carga de trabajo. Entrenador, hay que aguantar la carga de trabajo. Directivo, hay que aguantar la carga de trabajo. Surge la figura del agente, destacando dos, Pepillo Alonso Valero y Mostaza, que ayer intentó cambiar por la noche en la Cope lo de Bezabeh, de 'fue a volver a ponerse una bolsa de sangre' a 'iba a El Escorial a hacerse un análisis' ¡MOS TA ZA!...
De eso, de hablar y negociar con abogados y agentes, tambien se encarga Odriozola. El ámbito de competencias y proyección social del atletismo sigue creciendo en el mundo, pero aquí todo queda jibarizado al tamaño de la capacidad mental del presidente, convertido ya en un gestoir full time, con los problemas de evolución mental y comprensión del fenómeno industrial deportivo lógicos en una persona que proviene del ámbito amateur. Lo que yo llamo con todo el respeto y la admiración 'venir del Canguro', club ejemplar en su época, por otro lado.
Lo que permanece inalterable es 'La tienda de los horrores'.- El dóping privado ahora que no puede ser público. Fuentes, Pascua, como en 1985.- Y ahí es donde viene la inflexión profunda, letal, autoanalizada por Odriozola como 'creía que habia cambiado' referente a Pascua. 'Mas madera, que es la guerra'. No hay que hacer preguntas. Además Odriozola ha comenzado a conspirar y le gusta. Conspira en la IAAF y ahora mismo está del lado de Coe como futuro presidente. Conspira con Alejandro Blanco que le nombra presidente de la COFEDE. Cada peregrinación al CSD para pedir la subvención anual tiene que ser cuidadosamente programada. Odriozola tiene ante asi ese doble modelo publico/privado que tanto daño está haciendo al deporte español en los deportes olimpicos. El empuje de la URSS y derivados empujó( valga la ) a los jjoo al modelo público, mientras que el empuje Samaranch ha conducido a los Juegos a un modelo eminentemente privado... dirigiendo y teniendo la iniciativa ante gobiernos a la hora de crear estructuras para los jjoo en las diversas naciones anfitrionas.
Todo va creciendo,evolucionando: Derechos de televisión, Diamond League, iniciativas privadas. Un atleta, pagado institucionalmente por la federación con fondos del Estado a travès del CSD, tiene su jardin privado yendo a Zurich a competir, que pagan 25.000€ y el Presidente, acostumbrado a intervenir hasta para decirle a una atleta si le conviene o no tener un hijo, no puede controlar quien va a las reuniones, cuyos comentarios técnicos en television hace... Pascua.
Ese presidente que interviene en todo, intenta controlar todo, opina de todo, aconseja a sus atletas sobre todo... No sabe que el médico de Marta es Fuentes y que Bezabeh suele irse a hacer transfusiones. Considera que Pascua 'ha cambiado', pero no dice una sola palabra sobre Meri Martinez Guerrero, mujer de Pascua, una gran ejecutiva en sus años de gestión en IBM, pero en el tema atlético siguiendo al pie de la letra las instrucciones de su marido.
Odriozola está queriendo creer que la filosofía del Canguro sigue vigente,que está capacitado para todo, que solo él puede reconducir la situación. Es lógico que lo crea. Todos los que han tenido el poder incontestado que tiene él, han pensado eso. Para hacerlo, solo tiene que mirar para otro lado. Lo mismo que hizo cuando se autoconvenció de que Pascua había cambiado. Mirar para otro lado, porque Pascua no ha cambiado, No cambiará nunca. Ni Fuentes, sumido en su visión de benefactor de la humanidad a través de sus productos.
Frente a esa suprema constancia en métodos, moral, consecución de objetivos, Odriozola con su frágil nave en la que están Alonso, el jefe de los servicios médicos, sin iniciativa para tomar decisiones, supeditado al jefe. Esta situación de consumidores de sustancias pasados a distribuidores, supera sus capacidades y aunque no lo quiera creer, será una de las victimas del cambio, sacrificado por su propio jefe.
De Carlos, eficiente en sus planteamientos comerciales, tambien supeditado a las iniciativas del jefe.
Odriozola, perdido en los vapores del poder, haciendo ostentación de dominio, cuando cada nuevo caso apunta a todo lo contrario, tiene ante sí:un brutal paisaje tras la batalla:

1) No sabe, nadie parece saberlo, cuantos de los que han firmado la nota 'de los sesenta', se han dopado o siguien dopándose en la actualidad.
2) La extensión de la actual trama de consumidores pasados a distribuidores
3) Cómo se ha llegado a esto.
4) Por qué se fia de algunos agentes(Mostaza) y de otros no(Pepillo Alonso Valero)
5) Que atletas de Pascua le mienten o le dicen la verdad
6) Pérdida masiva de credibilidad, con la consabida pérdida de sponsors, asunto extremadamente grave.
7) Reconducción del plan de preparación Londres 2012.- Con qué atletas, con qué entrenadores. Todos los pupilos de Pascua y Martinez Guerrero, andan por las pistas del INEF de Madrid como pollos sin cabeza.
8) Si no me he enterado de esto, de cuantas cosas más no me he enterado?
9) Su amigo y Presidente del COE, Alejandro Blanco, le anima en privado. Lo hará en público?
10) El atletismo español, fracturado en dos bloques: Los que y los que no. Es un pueblo pequeño, se conocen todos, todos saben quien le da y quien no... Menos el Presidente.
11) El retroceso de credibilidad de este deporte, en cotas impensables. Rafael Cavero es el que lo puede medir mejor. Su estado de salud tal vez le impida contemplar con perspectiva lo que está pasando. Lo que sí es seguro es que podría hablar con Odriozola y como fundador del Canguro, mirándole a los ojos, le podría decir : QUÉ LE HAS HECHO A MI DEPORTE?

No hay comentarios: