martes, 28 de diciembre de 2010

"SE PUEDE GANAR DE FORMA LIMPIA"



La Tribuna de Ciudad Real
Eduardo Gómez

El solanero Antonio Serrano es uno de los técnicos nacionales de atletismo más prestigioso y uno de los firmantes del comunicado ‘Por un deporte limpio’ en el que el colectivo de entrenadores se suma al de los atletas y reclama su absoluto rechazo a cualquier tipo de dopaje en el deporte en general y en el atletismo en particular. Un documento que ya han firmado alrededor de 350 técnicos y que surgió a raíz de la ‘Operación Galgo’.
Serrano, que prepara a atletas del curriculum de Juan Carlos Higuero, Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa, Diana Martín o Alessandra Aguilar, entre otros, es una de las voces más autorizadas del atletismo español y deja claro que un comunicado de este tipo era necesario, después de la imputación del técnico Manuel Pascua.
«Hubo una frase que no me gustó mucho y es que dijeran que el preparador de Marta Domínguez era ‘el camello de la Blume’. Yo entreno allí y allí hay mucha gente joven. Imagínate qué puede pensar un padre cuando escucha eso. Podían haber dicho ‘el camello de un grupo concreto’, pero al decir de la Blume hubo atletas, como Higuero, que se enfadaron mucho y que decidieron hacer público un comunicado. Después, los entrenadores hemos hecho lo mismo».
Una reacción que entiende que era totalmente necesaria. «Es la primera vez que pillan ‘in fraganti’ a un entrenador haciendo trampas», en relación a Manuel Pascua, cuando iba a proceder a una autotransfusión de sangre con Alemayehu Bezabeh, «y los demás técnicos debemos desmarcarnos. A mí me puede engañar un atleta, pero si uno de los míos da positivo, rápidamente le mando a ‘freír espárragos’. Además de entrenador, soy educador. Trabajo con gente joven, de 16 o 18 años, que vienen de pueblos, y los padres confían en mí. Lo que no puede ser es dar una imagen de querer hacer trampas».
Serrano es rotundo al afirmar que «en toda mi carrera de atleta y entrenador no he visto el doping por ningún lado. Lógicamente, quiero sacar lo mejor de cada atleta, pero con su trabajo en los entrenamientos y con su genética. El que no pueda dar más, no pasa nada. Siempre tiene que haber un campeón y un décimo. Cada uno debe llegar a lo máximo dentro de sus posibilidades. El entrenador al que han pillado sólo quería campeones olímpicos y del mundo, y claro, eso tiene mucho peligro».
El técnico solanero, respetando siempre la presunción de inocencia, cree que en el atletismo puede haber un caso de entre 3 y 5% de positivos «porque siempre hay atletas que entran en ese rollo por dinero o prestigio. Pero estamos muchos otros que estamos en este mundo por los valores que tiene el deporte en sí».
Además, recuerda la importancia de estar unidos, como lo demuestra dicho comunicado firmado por más de 350 preparadores, «porque en otros deportes, como en el ciclismo, no ha ocurrido. Existe la lacra del doping, pero en el atletismo no hay tanto dinero. Se pueden conseguir grandes resultados, como han obtenido Higuero, De la Ossa o Chema Martínez y hacerlo de forma limpia».
En cuanto a cómo ha vivido el atletismo esta situación, Serrano admite que «los primeros días hubo muchos comentarios. El grupo de atletas de Manuel Pascua estaban enfadados porque se hablaba de ellos y es lógico. Ahora se están intentando recolocar y seguir con sus entrenamientos. Ahora todo está más tranquilo y quizá también nos ha servido para que los entrenadores hayamos hablado más que antes. Esperemos que en un futuro se hable más de atletismo por cuestiones deportivas y no por sucesos como estos». Un deseo de un apasionado de este deporte, primero como atleta y ahora como entrenador, que ha demostrado que se pueden lograr grandes triunfos de una forma limpia y que promete seguir luchando por el bien de este deporte.

No hay comentarios: