domingo, 19 de diciembre de 2010

EL MUNDO DEL DOPAJE, A ANALISIS EN LA RIBERA


DIEGO CARASUSÁN
DIARIO DE NAVARRA

La desarticulación de una presunta red de dopaje en el atletismo español ha vuelto a poner en entredicho la limpieza del deporte de élite. La ya famosa "Operación Galgo" se ha saldado hasta ahora con la detención de 13 personas entre las que destaca la atleta palentina Marta Domínguez, el doctor Eufemiano Fuentes, y el técnico Manuel Pascua.
Este nuevo episodio negro en la historia reciente del deporte español fue el tema de análisis del III Foro DN Ribera, organizado por la Edición Tudela de Diario de Navarra. A la cita acudieron los tudelanos Estela Navascués Parra, atleta profesional del F.C. Barcelona; Alberto Cebollada Kremer, profesor del ciclo formativo Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del instituto ETI y triatleta aficionado; Paco Muñoz Barrera, presidente del club Parquets Germán Tempo Ribera Atlético, encargado de la Escuela Municipal de Atletismo de Tudela; y Luis Segura Casado, médico deportivo.
Los cuatro participantes en el Foro DN Ribera censuraron el uso de sustancias ilegales en el mundo del deporte. También coincidieron en señalar que la noticia de la existencia de esta red de dopaje "no ha sido una sorpresa" y apuntaron que estos hechos "desprestigian" al atletismo español.
Por exigencia y dinero
Los motivos por los que un deportista se dopa fue el primer punto de debate del foro.
Alberto Cebollada achacó esta práctica a la "excesiva exigencia y presión mediática a la que están sometidos los deportistas de élite". "La gente sólo se acuerda del primero", explicó el triatleta, con quien coincidió Estela Navascués. "Como profesional, cuando compito, tengo que ganar..., y hay gente que elige el camino corto para alcanzar ese objetivo. Yo estoy corriendo todo el año con atletas que juegan con ventaja, y eso no es justo", indicó.
Por su parte, Luis Segura señaló al dinero como otro de los motivos de la existencia de este tipo de prácticas en el deporte. "Esta red traficaba con medicamentos de última generación sacados en exclusiva del laboratorio. Esto cuesta mucho dinero y genera mucho más", indicó.

El "cinismo" del deporte
Cebollada repartió "responsabilidades" en la existencia del dopaje. "Todos queremos ver al deportista extenuado, sobrepasando límites físicos a costa de su salud, y consiguiendo medallas. Cada día le exigimos más, pero a la vez pedimos que sean limpios y no se dopen. En esto radica el cinismo del deporte", afirmó.
Segura corroboró esta opinión. "Los jugadores de la NBA se plantaron cuando quisieron meterles controles antidoping. Dijeron que si la gente quería espectáculo lo iban a tener, pero que ellos iban a tomar lo que les diera la gana. El negocio es el negocio y el mundo del dopaje siempre va a existir. Por eso, igual hay que plantearse la "barra libre", porque la exigencia cada vez va a ser mayor", dijo.
En este sentido, Paco Muñoz abogó porque todos los deportistas "jueguen limpio y logren las marcas que les correspondan". "Lo que no puede ser es que España logre 40 medallas en un campeonato y, una semana después, se queden en la mitad. Hay que castigar a los infractores para intentar erradicar esta lacra del deporte", dijo.

Fácil de encontrar
La atleta Estela Navascués afirmó que es relativamente fácil acceder a sustancias ilegales. "Puedes hablar con atletas de Madrid, preguntar con qué médico están unos y otros y, si quieres, puedes conseguir lo que necesites. A mí no me han ofrecido nunca entrar en estos asuntos, ni quiero y tampoco he visto este tipo de prácticas en mi ámbito cercano", señaló Navascués. De todos modos, la tudelana aseguró que el control al que se ven sometidos los atletas españoles es muy intenso. "Continuamente nos hacen controles por sorpresa en los entrenamientos y, por supuesto, en competición. A veces te sientes perseguido", explicó Navascués.
Por su parte, Paco Muñoz puntualizó que los controles antidopaje también se extienden a los clubes de base como el Ribera Atlético "y no pasa nada".
En este sentido, Segura afirmó que el tema del dopaje no es algo exclusivo de los deportistas de alto rendimiento. "Hay atletas "de pueblo" que son auténticas enciclopedias farmacológicas. Una vez vino a la consulta un ciclista aficionado de 18años con una lista de 10 medicamentos que le había recomendado el masajista del equipo. Increíble vamos. El peligro del dopaje está en estos niveles, donde no hay control médico, y cualquiera se puede tomar un anabolizante sin saber las consecuencias", afirmó Segura.

No hay comentarios: