jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS SIGLAS QUE DELATAN A LOS ATLETAS



JUAN JOSÉ MATEO El Pais.com

El calendario que los agentes de la Guardia Civil encontraron en casa del entrenador Manuel Pascua, que reconoció en su declaración que se trata de la planificación del dopaje de los atletas a los que preparaba, contenía fechas señaladas con una y varias siglas. Los investigadores entienden que las letras y los números se corresponden con nombres y distancias.
Según los documentos de la Operación Galgo a los que ha tenido acceso EL PAÍS, A1 sería para Digna Luz, velocista especializada en 100m, a la que se sometería a "un tratamiento indetectable". B8B sería para Eugenio Barrios, mediofondista que corre los 800m, al que se proporcionaría, según el informe basado en la investigación policial, "dopaje sanguíneo y posible IGF-1 (un precursor de la hormona de crecimiento)". B5OE se referiría a Alemayehu Bezabeh, etíope nacionalizado español, campeón de Europa de cross y competidor en 5.000m. Aa50 sería Adriënne Stefanie Herzog, holandesa y bronce en los Europeos de cross de 2009. B8, el ochocentista Miguel Quesada, al que se trataría, siempre según la Guardia Civil, con IGF-1 y bolsas de sangre. A15 se emplearía para controlar a Nuria Fernández, la campeona de Europa de 1.500m. Y B15-30, a Reyes Estévez, doble bronce mundial en 1.500m, que también corre los 3.000m.

¿Qué significan los términos Sag Manitol y CPD Ademina?, pregunta la Guardia Civil a Pascua tras su detención. "Son los productos que vienen en la bolsa de transfusión sanguínea", resumen su contestación los agentes en un documento en el que no se nombra a Marta Domínguez, campeona mundial de los 3.000m obstáculos y cuyo entrenador no es Pascua, sino César Pérez, también imputado. "Y las x", explica Pascua sobre las marcas del calendario, "son fechas importantes de la competición [en las que] deben estar al máximo rendimiento deportivo y sin restos de sustancias o métodos prohibidos en el organismo".

No hay comentarios: