viernes, 31 de diciembre de 2010

LA FEDERACION ESPAÑOLA NO TOMA MEDIDAS CONTRA NURIA


Ángel Cruz

Manuel Pascua reconoció ante la Guardia Civil que dopaba a Nuria, Estévez, Bezabeh, Murillo, Barrios y Quesada, según 'El País'. Cada atleta tenía una clave.
La Federación Española no tomará ningún tipo de medidas cautelares contra Nuria Fernández (que hoy correrá la San Silvestre Vallecana) ni contra los otros cinco atletas españoles a los que Manuel Pascua Piqueras ha admitido ante la Guardia Civil que dopaba. Según El País, el técnico habría reconocido una planificación de dopaje "dirigido a los atletas que entreno".
José Luis de Carlos, director general de la RFEA, dijo ayer a este periódico que "la Federación no tiene nada que declarar porque no tenemos forma de saber si lo que se publica es verdad" y en base a esto rechazó que pudieran tomarse medidas cautelares: "Hay rumorología por todas partes; no sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, porque el Juzgado ha rechazado nuestra personación y no nos informa de absolutamente nada".
Nuria Fernández, la principal implicada en este escándalo de presunto dopaje, estuvo presente ayer en una rueda informativa en la presentación de la San Silvestre Vallecana, en la que competirá esta noche. Preguntada por las informaciones que la atañen, contestó escuetamente: "Me llamo Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre Vallecana". A su lado, y sin mirarla, Chema Martínez y Jesús España, abanderados del antidopaje, fueron claros. "Estamos a favor de un atletismo limpio".
Odriozola declaró como testigo
José María Odriozola, presidente de la Federación Española, declaró el miércoles como testigo de la Operación Galgo para aclarar a la juez Mercedes Pérez Barrios, en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, cómo funciona el sistema antidopaje de la RFEA. Lo hizo durante casi dos horas y en presencia, también, de los abogados de Marta Domínguez, Manuel Pascua y José Alonso, que han sido imputados.


CASO POR CASO:

Adriënne S. Herzog. SU CLAVE: AA50
La holandesa fue bronce en los Europeos de cross de 2009. Según El País, que cita fuentes de la Guardia Civil, la atleta pidió EPO a Pascua y éste le aconsejó dopaje sanguíneo y le dio el teléfono del ex ciclista Alberto León.

Miguel Quesada. SU CLAVE: B8
Fue segundo en los 800 metros del Europeo en pista cubierta de Birmingham 2007 y quinto en el Europeo al aire libre de Gotemburgo 2005. Tiene 31 años. Supuestamente habría sido dopado con IGF y cambio de sangre.

Eugenio Barrios. SU CLAVE: B8b
Campeón de España de 800 en 1999, su mejor marca personal data de 2006 (1:44.84). Tiene 34 años y está en regresión. Presuntamente habría sido dopado con IGF (una hormona del crecimiento) y transfusiones.

Digna Luz Murillo. SU CLAVE: a1
De origen colombiano y esposa de Perea, jugador del Atlético. Es campeona de España de 100 y plusmarquista del relevo corto. Presuntamente, Pascua Piqueras la dopaba con sustancias "indetectables" a los controles antidopaje.

Alemayehu Bezabeh. SU CLAVE: B50e
Llegó a España desde Etiopía como turista y aquí se quedó, durmiendo en un albergue, hasta que fue rescatado para el atletismo. Fue campeón europeo de cross en 2009 y en esta temporada batió el récord español de 5.000. Ha reconocido que Manuel Pascua le dopaba con transfusiones de sangre. La RFEA le apartó de la Selección para los últimos Europeos.

Reyes Estévez. SU CLAVE: B15-30
El mejor español de 1.500 tras Fermín Cacho. Bronce en los Mundiales de Atenas 1997 y Sevilla 1999, y oro europeo en Budapest 1998. Entonces no se entrenaba con Pascua. Su club, el FC Barcelona, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que no está imputado por dopaje, pero advertía que seguía la operación "para tomar las medidas que sean pertinentes".

Nuria Férnández. SU CLAVE: A15
Su mayor éxito lo consiguió el verano pasado, poco antes de cumplir los 34 años, al imponerse por sorpresa en los 1.500 de los Europeos de Barcelona. Anteriormente no había conseguido ninguna medalla en la alta competición, aunque fue cuarta en los Mundiales de Berlín 2009. A partir del día 3 pasará a entrenarse con Antonio Postigo, que ya la dirigió hace bastantes años.

No hay comentarios: