jueves, 16 de diciembre de 2010

LISSAVETZKY ESPERA UNA EXPLICACION DE MARTA DOMINGUEZ


IGNACIO TYLKO | MADRID

En el “año de oro, de la edad de oro del deporte español”, el último al frente de la secretaría de Estado para el Deporte antes de presentarse como candidato socialista a la alcaldía de Madrid, a Jaime Lissavetzky le afecta la onda expansiva de la ‘Operación Galgo’, que podría llevarse por delante a un mito como Marta Domínguez. La atleta, que declarará la próxima semana como imputada en un presunto delito de dopaje, todavía no se ha dirigido al máximo responsable del deporte español para ofrecerle alguna explicación sobre lo ocurrido.
Un detalle que, según fuentes próximas a Lissavetzky, no ha sentado nada bien en el CSD. Lissavetzky, sin embargo, todavía espera una llamada de la campeona del mundo de 3.000 obstáculos. “El presidente no ha hablado con Marta pero no es él quien debe hacerlo. Lo más lógico es que fuera la atlética quien se comunicase con nosotros” explican estas fuentes. Y recuerdan que cuando se conoció el control positivo por clembuterol de Alberto Contador, el ciclista madrileño telefoneó a Lissavetzky para informarle personalmente.
“Triste” pero sin “prejuzgar”, ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, Lissavetzky aprovechó este jueves su séptima y última copa de Navidad con la prensa deportiva para garantizar que “en España no se tapa nada” en relación con el dopaje, y reiterar que “el sistema funciona”. “Podemos tener la cabeza alta y la conciencia tranquila”, dijo. “Sabemos que estas cosas perjudican nuestra imagen internacional pero somos prudentes estamos satisfechos de habernos puestos a la vanguardia en la lucha contra el dopaje. No damos ni un paso atrás en nuestra máxima de tolerancia cero. Somos uno de los pocos países que poseemos una legislación especial antidopaje”, enfatizó
Asume que la situación ideal sería poder presumir de un deporte como el español pero sin casos de dopaje y habla de “sinsabores”, pero deja claro que tramposos hay en todo el mundo. “Desde los Juegos de Barcelona hasta los de Pekín, la mayoría de los velocistas con medalla han estado involucrados o sancionados en casos de dopaje”, rememoró. Se felicitó de que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se hayan producido 41 operaciones contra el dopaje y detenido a más de 500 personas y lamentó que, pese al enfoque global de esta lacra y a los trabajos de la Agencia Mundial Antidopaje, el negocio del dopaje mueva aún 20.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros) al año.
"Gozos y sombras"
A la hora de hacer balance de sus casi dos legislaturas al frente de “uno de los departamentos más admirados de la Administración” y “mayor responsabilidad”, dado el protagonismo social del deporte, Lissavetzky lo comparó con ‘Los gozos y las sombras’ la célebre trilogía de Gonzalo Torrente Ballester. En concreto, lo hizo con el segundo tomo, titulado ‘Donde da la vuelta el aire’. “Ha habido cosas positivas y negativas, pero muchos más gozos que sombras. Han sido siete años maravillosos que no olvidaré nunca”, remarcó.
Habló del “diálogo”, la “firmeza en las convicciones” y la “accesibilidad” como claves de su trabajo. Destacó que durante su mandato se ha legislado más en materia deportiva que en los últimos 20 años: lcreación de la Agencia Estatal Antidopaje y su desarrollo, leyes sobre la salud y contra la violencia y la xenofobia, y la reforma del Código Penal para poder castigar con penas de entre seis meses y dos años de cárcel a quienes suministren, faciliten, distribuyan, inyecten o receten sustancias dopantes.
En al capítulo de los gozos, Lissavetzky se queda con el título mundial de la selección española de fútbol, seguido por 900 millones de telespectadores, el triplete en motociclismo, el primer podio de la selección femenina de baloncesto en un Mundial, los éxitos de Rafa Nadal, del ciclismo, en vela y ahora en natación, con ocasión de los Mundiales en piscina corta de Abu Dhabi. En total, 39 medallas en modalidades olímpicas.
En el plano social, se congratuló de que, según una encuesta del CIS, la práctica deportiva de la población española de entre 15 y 75 años haya aumentado seis puntos en el último lustro: del 37% en 2005 al 43% en este año que concluye. Y en el plano financiero, destacó que el CSD ha aguantado “la evidente crisis económica bastante bien, ya que ninguna federación ha visto reducida la subvención por encima de un 7% y las aportaciones privadas del Plan de Ayuda Olímpica (ADO) son similares al ciclo anterior”. Antes de despedirse, dejó claro que todavía le quedan asuntos pendientes, sobre todo terminar de perfilar con el resto de grupos políticos la ley del deporte profesional.

No hay comentarios: