viernes, 24 de diciembre de 2010

"Que los cojan a todos y los saquen del atletismo"




IGNACIO ROMO PUBLICO.ES

Yago lamela, plusmarquista español de salto de longitud, el miércoles en Avilés. ELOY ALONSOHa regresado a Asturias para pasar la Navidad. Yago Lamela (Avilés, 1977), subcampeón mundial de salto de longitud en 1999, se encuentra descolocado por el revuelo de la operación Galgo.

Vaya escándalo ¿no?

Sí. La verdad es que me cuesta mucho leer sobre este asunto. Se me pone mal cuerpo. Uno no se imaginaba esto.

¿Le ha sorprendido?

Sí. Lo de Manuel Pascua ha sido fuerte. Y pensar que yo me entrenado allí en la Blume un año y pico. ¡Lo tenía al lado! Uno no se lo llega a imaginar.

¿Qué implicaciones puede tener la operación?

Yo trato de verle un aspecto positivo. Y lo tengo claro: que se sientan muy vigilados todos los que hacen trampas. Es algo impresionante. ¡Qué pensarán ahora los que competían contra los tramposos!

¿Qué opina de la reacción del presidente de la federación, Odriozola?

Se la han jugado, pero no creo que deba dimitir. Si no se demuestra que está involucrado debe seguir como presidente.

Los atletas acusados, Marta Domínguez, Bezabeh, Alberto García, son campeones mundiales y europeos. ¿Qué se puede hacer con ellos?

Si se demuestra todo, hay que sacarlos de en medio. Todos fuera del atletismo. Esto es muy injusto para los compañeros, los rivales y la afición. Es como si yo hubiera cogido en mi época a un juez y le hubiera dicho: ¡Mídeme 30 centímetros más en cada salto!

¿Qué piensa de Marta?

Me sorprende mucho que ella esté metida. Es la última de la que yo pensaría que necesita doparse. Me habría sorprendido menos en atletas de menor nivel. Pero si la detuvieron, algo habrá hecho. Vaya tela. Luego se presentan en público como ídolos del pueblo.

Es posible que Marta utilice la estrategia de Paquillo: confesar y pedir una reducción de sanción.

No es mala idea. Un año de sanción es muy poco, pero si así tiras del hilo y sale la porquería, pues bien.

Arturo Ortiz, otro saltador, es partidario de elevar las sanciones a cuatro años.

Estoy de acuerdo.

¿Le sorprendió el positivo de José Luis Blanco?

Menos. Un positivo no choca tanto. A mí lo que me está sorprendiendo de verdad son las tramas. Que los cojan a todos y los saquen del atletismo.

Yo no sé qué pasa. Porque los controles sí se hacen. No me lo explico. Lo que sí veo bien es que, si hay un sospechoso, le pinchen el teléfono. Es que es la única manera. El atletismo debe seguir siendo un deporte sano y honesto. Y aquí tampoco se mueven miles de millones. Yo viví un deporte sano y de valores, pero hay gente sin escrúpulos, con mucha jeta. Les mueve la pasta. Ahí están Eufemiano Fuentes o Alberto García, les da igual salir: les mueve el dinero.

Su récord de España va camino de cumplir 12 años.

Es un récord difícil. Y quiero que dure. Pero si me lo bate alguien de la cantera, no me importaría.

¿Se refiere a que prefiere que no se lo quite un atleta nacionalizado?

Exacto.

No hay comentarios: