martes, 14 de diciembre de 2010
"Celebraré que Eufemiano vaya a chirona"
CARLOS ARRIBAS
José María Odriozola, de 71 años, acaba de llevarse "el mayor disgusto" de su vida, lo que no le exime de enfrentarse, quizá por primera vez durante su 'eterna' presidencia del atletismo español, a un fuego cruzado de críticas por su gestión.
"Aun doliéndome, la Operación Galgo es buena para el atletismo", dice José María Odriozola (Pontevedra, 1939). "Todo lo que sea limpiar mi deporte es bueno".
Pregunta. Algunos entrenadores piensan que ha habido connivencia suya con Manuel Pascua.
Respuesta. Es un disparate. Quien deduzca que por que pida medallas esté sugiriendo métodos prohibidos tiene muy mala leche.
P. Quizá lo digan porque creen que Pascua llegó a convertirse en su consejero máximo.
R. ¿De dónde han sacado eso? ¿Cómo lo han podido deducir? Pascua habla conmigo más que otros porque pasa por mi despacho casi a diario. Me tiene muy informado de sus cosas, pero me tenía oculto este tema. Evidentemente, no me lo podía ni imaginar. Solo hablaba de sus atletas. Luego, quería que Alemayehu [Bezabeh] volviera de Etiopía un día antes que su esposa y ya veo por qué. Para que le diera tiempo a meterse la sangre necesitaba un día más. He cambiado relativamente poco desde 1989 a los miembros del comité técnico y Pascua nunca ha estado en una de esas comisiones, nunca.
P. ¿Ni en privado le aconseja, le consulta dudas, a la hora de seleccionar a alguien?
R. No, nunca; que no. Y hemos tenido el tema de Reyes [Estévez] y los del 1.500 y no lo he comentado con él, sino con el responsable del sector, Mariano García Verdugo, que hace su propuesta y yo se la discuto. Consulto al resto y ellos opinan. Y Pascua nunca ha estado en esas reuniones. Sueña en colores el que diga que tenía un trato de favor. Jamás. Jamás.
P. ¿Pero sí es verdad que usted le manda directamente atletas para que los entrene
R. Sí. Este año le mandé dos o tres porque tiene fama de duro y quería que los metiera en cintura.
P. ¿Denunció ante usted Esther Desviat que Pascua le ofreció hormona del crecimiento?
R. Jamás, jamás. Y nunca le recomendé que entrenara con Pascua. Cuando su padre no pudo atenderla lo suficiente, el responsable de mediofondo, Mariano , le preguntó qué le parecía el grupo de Pascua y a ella le pareció bien. No sé cómo dice que yo fui el responsable. Estuvo dos años con Pascua y no le fue muy bien porque no aguantaba la dureza de los entrenamientos. Pero que Esther, a la que conozco desde que era pequeñita, una universitaria, no tenga el arranque de decirme: 'Mira, que sepas que Manolo me ha ofrecido...'. Solo con que me hubiera dicho eso, le habría llamado a capítulo. Nunca nadie me ha dicho nada.
P. ¿No le llegaba el runrún desde la Residencia Blume?
R. Pero si había mucha más rumorología antes... Últimamente, no había tanto con el grupo de Manolo. Con Pepillo [José Alonso Valero, el representante de Marta Domínguez], cuando el positivo de Alberto García, pues... sí. Y yo até cabos, Eufemiano [Fuentes], Pascua... y tuvimos un trato especial con atletas que llevaba él. Pero, aparentemente, no había más.
P. Ni tampoco buscaron más.
R. Solo podíamos hacer vigilancia y seguimiento, como en el aspecto técnico. No tenemos ni el tiempo ni los medios ni los recursos que tiene la policía.
P. Pese a eso, sufre más positivos, como el de José Luis Blanco, bronce europeo en los 3.000 metros obstáculos de Barcelona.
R. Cuando los Europeos de Barcelona, me pasaron los datos hematológicos del equipo y solo había un caso, el de Blanco, que se pasara los límites con un hematocrito de casi 54. Y le mandé...
P. ¿Pero antes de los Europeos?
R. No, después. Si hubiera sido antes, le habría parado. Luego, me enteré de que lo había hecho todo autónomamente. Se fue tres días a Andorra y me consta que se compró allí el producto y se lo inyectó. Pero se debió de pasar de dosis. Le mandé una carta diciéndole que tuviera cuidado, que esos valores eran peligrosos para la salud. Y luego, en septiembre, un poco tarde, salió el positivo. Y también vimos los controles de Barcelona y allí había sido un falso negativo. No cumplía un parámetro, tan solo.
P. ¿Y no es responsable su técnico, Luis Miguel Landa, uno de los jefes de la federación, que está en Madrid mientras Blanco se entrena en Lloret?
R. El entrenamiento por correspondencia no es el ideal, claro, pero un hombre experimentado como Blanco tampoco lo necesita todos los días.
P. Pero en la relación cotidiana también el técnico puede oler cómo va su atleta.
R. Sí, el tufillo... Pero tampoco había hecho un marcón. Había hecho 8m 19s, que entraba dentro de lo normal.
P. ¿No cree que el hecho de que dentro de su federación haya podido crecer y multiplicarse un sistema ilegal de dopaje es un fallo del sistema?
R. Pero tampoco es tan extenso el cáncer...
P. Pero incluye, al menos, a algunos de los atletas más representativos de España.
R. Si después de esto aparece algo, ya vendrá, pero espero que la mancha no sea grande. Si fuera tan amplio como se insinúa, es extraordinario que no haya trascendido antes porque los secretos en este país son secretos a voces. Todos los que han salido ahora hablando, como Nimo, ¿por qué no me dijeron nada? ¿Por qué quiere venir a entrenarse para el maratón con Pascua cuando Pascua no entrena para el maratón? ¿Por qué no salió jamás de los jamases el nombre de Pascua en la Operación Puerto?
P. ¿Pero no cree que el sistema federativo ha permitido que surgiera ese cáncer?
R. No hay sistema perfecto, no somos perfectos...
P. ¿No habría que haber hecho algún cambio?
R. Aún estoy aterrizando y solo sé lo que dicen los medios. Tengo que esperar. El ConsejoSuperior de Deportes me dice que espere. ¿Qué hago? ¿Qué cabezas empiezo a cortar?
P. Su equipo técnico permanece inmutable desde 1989.
R. No vamos a desvestir a un santo para vestir a otro. No tengo recambio. Prefiero lo malo conocido, que no es tan malo...
P. O nombrar un director técnico. Usted, como presidente y seleccionador a la vez, es doblemente responsable.
R. ¿Y sabe el dinero que he ahorrado a la federación en estos 20 años? Millones de euros porque un director técnico cobraría un sueldo de muchos ceros. Lo hago gratis y no ha habido tantos problemas. Y también es bueno que yo tenga la última palabra para superar las filias y las fobias de los técnicos. Ahora, de repente, a río revuelto...
P. No es un río revuelto. Ha ocurrido algo muy grave.
R. Por eso doy la cara y apechugo. Tampoco es tan fácil encontrar a la persona que pueda hacer ese trabajo. En el extranjero nos envidian por esta estabilidad. Desde fuera nos ven mejor que desde dentro porque se enteran de lo que hacemos, lo que he hecho para cazar rusas, marroquíes, atenienses..., y aquí no. Aquí se piensa siempre que estoy tapando...
P. ¿Echa de menos un Pepito Grillo en su junta, como el anterior presidente, Juan Manuel de Hoz, le tuvo a usted, para sentirse más vivo?
R. Yo cabreaba a De Hoz. Pero... sí. Gracias a mi crítica, se apagaron muchos fuegos, como el plan de Guillermo Laich. Y, si no hay nadie, ¿no se puede pensar que es porque la gente está razonablemente contenta? ¿No habrían elegido a otros? ¿Es que los mato a todos?
P. Fermín Cacho pide cambios.
R. Le vi hace un par de semanas. Me decía que le usara más, que por qué no hacía como Florentino Pérez y le nombraba consejero del presidente... Y yo le pedía que me diera una idea, un proyecto concreto. Ni yo soy Florentino ni esto es el fútbol. Pero, si quiere presentarse, yo estoy encantado de la vida y mi mujer más. ¿Por qué voy a abandonar ahora? Soy una víctima de la situación y no culpable...
P. Antes dijo haber pecado de ingenuidad. ¿Se puede ser ingenuo a los 71 años y llevando 22 presidiendo la federación?
R. Con Marta he pecado de cariño. Es como si fuera mi hija. Mi mujer me lo decía: 'Es que te ha hecho una putada increíble'. Yo ahora no la puedo llamar para darle palmaditas. Espero que me llame ella y me pida disculpas. No le voy a decir 'lo siento'. La que lo tiene que sentir es ella.
P. ¿Y con Pascua?
R. Reconozco que es un actor maravilloso. Me ha engañado. He tenido un trato personal con él frecuente y no he notado nada. Durante muchos años no me fié de él, pero llegó un momento en el que por los atletas que entrenaba, por los resultados que obtenía, que no dejaban de ser normales; por su fama de matador, que los mataba a entrenamientos, que el que no moría en el intento salía para adelante..., no tenía que sospechar nada. El primer momento en que vi claro que Pascua estaba hasta el culo fue cuando Alemayehu me dijo que le habían pillado con una bolsa de sangre en su compañía. Fue cuando vi que estaba llevando a cabo transfusiones. Eufemiano es otra historia.
P. ¿En él nunca ha confiado?
R. Celebraré si le meten en chirona. Llevo 30 años peleándome con él... Desde el 82. Treinta años esperando...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario