lunes, 20 de diciembre de 2010

LOS DATOS DEL GURU DEL DOPAJE EN ESPAÑA



diariovasco.com

Treinta años después de su llegada al mundo del deporte, con el beneplácito de las autoridades deportivas de entonces, Eufemiano Fuentes, sigue dentro de una espiral que da la impresión de que no le va a abandonar nunca.
Su carrera
Nace en 1955 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudia la carrera de medicina y se especializa en ginecología. En 1980 saca el MIR (Médico Interno Residente).
Llega al deporte por medio del atletismo y a la medicina deportiva gracias del doctor Juan José González Iturri, cuando estaba en tercero de carrera. En 2003 realizó su tesis doctoral en la Universidad de Soria con el siguiente título: 'Marcadores de daño muscular en ciclistas profesionales a lo largo de grandes vueltas'.
Trabajó en la Federación
En 1980 le llamó Manuel Pascua Piqueras a Canarias. Fue médico de la Residencia Blume y médico responsable de la Federación Española de atletismo.
Para dedicarse a ese trabajo pidió una excedencia de cinco años en su trabajo como ginecólogo. Sólo volvió a él tiempo después de la Operación Puerto. En su puesto de trabajo estaba cuando le detuvieron por su presunta implicación en la Operación Galgo.
Otros títulos
En 1983 apuntaló su brillante carrera con el título de entrenador nacional de atletismo y el de profesor de educación física por la Universidad Complutense de Madrid.
A finales de 1985 le despidieron de la Residencia Blume de Madrid y en 1986 dejó su puesto en la Federación Española de Atletismo.
Llega al ciclismo
A finales de 1984 llegó al mundo del ciclismo de la mano de José Luis Pascua Piqueras, hermano de Manuel. Había tenido una polémica muy fuerte con el periodista José María García, que ya entonces le acusó de prácticas dopantes.
Lo hizo en el equipo Orbea que presidía el fallecido Peli Egaña y que estaba amparado en la Sociedad Deportiva Danena de Zizurkil que dirigía Patxi Alcorta. El equipo lo dirigía Txomin Perurena. Pasaría posteriormente a la ONCE (Manuel Saiz), Seguros Vitalicio (Javier Mínguez) y posteriormente al Kelme (Vicente Belda y Álvaro Pino).
Polémica en 2001
En la Vuelta a España de 2001, Eufemiano Fuentes fue el médico de los dos primeros clasificados en la general, Ángel Casero y Óscar Sevilla. Dejó un mensaje en el contestador de Casero que decía que en caso de necesidad estaría preparado 'lo que tú ya sabes',
En octubre de 2003 el Juzgado de los Penal número 8 de Valencia condenó al director del semanario Meta 2000 a un año de cárcel y a abonar tanto a Eufemiano Fuentes como a Casero 6.000 euros de indemnización por publicar el mensaje de Casero.
Operación Puerto
El 23 de mayo de 2006 fue detenido dentro de la Operación Puerto al salir de una cafetería tras haberse reunido con Manuel Saiz y el doctor Merino Batres.
La Guardia Civil le requisó diez teléfonos móviles, entre otras pertenencias, con un buen número de anotaciones manuscritas y numerosos nombres.
Operación Galgo
El 9 de diciembre de este año fue nuevamente detenido, para prestar declaración, sobre su presunta vinculación a otra trama de dopaje deportivo.
La trama estaba vinculada totalmente al mundo del atletismo, en principio, a la espera de lo que diga la justicia

No hay comentarios: