viernes, 31 de diciembre de 2010

LA LISTA DE PASCUA


Angel Cruz As.com

Nuevo episodio de la Operación Galgo, llamada así en honor de Marta Domínguez (la galga), aunque esta vez su nombre no salga por ningún sitio, ni tampoco el de Alberto García, los dos atletas imputados, hasta ahora. Los papeles de la Guardia Civil se limitan a algunos deportistas entrenados por Manuel Pascua Piqueras o por su esposa, y antigua atleta suya, Meri Martínez. En la lista están éstos: Nuria Fernández, Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh, Digna Luz Murillo, Miguel Quesada y Eugenio Barrios. Cada uno tiene una clave y, presuntamente, un tratamiento, llamémosle así, para doparse.
Sí, estamos ante el mayor escándalo de dopaje del atletismo español, con diferencia sobre cualquier otro anterior, que los ha habido, e independientemente de cómo terminen las cosas. Y va más lejos del atletismo español. Salpica a Francis Obikwelu, portugués de origen nigeriano y discípulo de Pascua, que, según El País, se asustó cuando le iban a hacer un control por sorpresa, cosa sorprendente, permitidme el juego de palabras. Y a la holandesa Adriënne Stefanie Herzog, bronce en el Europeo de Cross de 2009, justo detrás de Rosa Morató, que desapareció de Madrid y suponemos que ha vuelto a Holanda. Por cierto, está casada con Simon Vroemer, ex plusmarquista europeo de obstáculos y que ha dado positivo dos veces.
Volviendo al arueda de prensa de la San Silvestre, había morbo por comprobar cómo respondía Nuria a esas informaciones en la tradicional rueda de prensa del día anterior a la San Silvestre. Los organizadores trataron de llevar el agua a su molino, como es natural, hablando de cuántas personas iban a correr, de lo bueno que es despedir el año haciendo deporte, de que la Vallecana no sólo es la mejor carrera urbana del mundo, sino la mejor San Silvestre...
Pero todos los que allí estábamos hablábamos de otra cosa: de la Operación Galgo, de la que se cumplen ya veintidós días, de las últimas revelaciones, de que José María Odriozola había declarado como testigo... ¿Sobrevivirá el atletismo a todo esto? Me hacía esta pregunta en los inicios de la Operación y me la vuelvo a hacer ahora. A mí, por lo pronto, me preguntan si todo el mundo está dopado y por más que contesto que no, que de ninguna manera, detecto en los rostros una mueca de escepticismo.
"Es normal que así suceda", me comentó ayer un compañero de profesión. "Lo malo es que fuera van a cuestionar continuamente nuestros resultados", me dijo un mánager. "Feliz año nuevo y hasta la próxima cita en el Juzgado de Instrucción número 24", me despidió otro colega, con el que he compartido horas de espera en los pasillos de los Jugados de la Plaza de Castilla.
A todo esto, la rueda de prensa de la San Silvestre fue curiosa. Jesús España y Chema Martínez nunca se dirigieron a Nuria Fernández, que, a su vez, sólo dialogó con la portuguesa Jessica Augusto. Y cuando se le preguntó a Nuria por las informaciones que la involucraban en todo este fango, respondió como un militar apresado por el enemigo. "Me llamo Nuria Fernández y estoy aquí para hablar de la San Silvestre Vallecana". Luego me dio un par de besos y me dijo que se entrenaría con Antonio Postigo a partir del día 3 de enero. Y se escapó a toda velocidad.
Esto es muy triste y muy doloroso. De verdad. Por cierto, os habéis dado cuenta de que todos los implicados tienen más de 30 años. Algún día escribiré sobre el dopaje y la edad.

No hay comentarios: