lunes, 20 de diciembre de 2010

"AQUI NO HAY DROGA"



José Félix Díaz
El Confidencial.com

La gélida mañana no impide que diferentes grupos de atletas se ejerciten desafiando al termómetro y a ese aire que corta la piel en la Ciudad Universitaria de Madrid. El hielo se rompió unos días antes, justo en el momento en el que nombre de Marta Domínguez aparecía como relacionado en una nueva operación contra el dopaje. Desde ese instante, los que allí corren y trabajan se esfuerzan en recuperar la normalidad y la tranquilidad. La vista a la Blume, a las pistas del INEF era obligada. De camino hacia el tartán piensas que te van a recibir mal. 'Ya están los periodistas buscando mierda', pienso. Para nada. Los atletas, también entrenadores, quieren demostrar que el módulo del INEF sigue vivo, que allí se concentran horas y horas de entrenamiento y están deseando terminar con la lacra del dopaje y de actuaciones repletas de mentira como la de Marta Domínguez, Pascua Piqueras y personajes que han marcado para siempre al deporte olímpico por excelencia. "Claro que nos gusta que se hable de nuestro deporte por otras causas, pero tenemos que ser los primeros en mostrar a todo el mundo que no todo el mundo es igual. Entendí el espectáculo de Prensa que tuvimos en el europeo de cross", señala un atleta internacional.
Algunos no les importa dar la cara. Otros prefieren mantenerse lejos de la cresta de la ola informativa, pero todos ellos coinciden en señalar que el atletismo no es eso que se está viendo en las últimas semanas, que no todos caen en la tentación de mejorar con ayudas extras. Eso sí, también exigen más y mejores controles porque se está demostrando que fallan, que se alejan de la precisión que se les debe presumir. "Los que estamos aquí, en la Blume, en el INEF estamos vigilados todo el día. Esto es como si fuera un Gran Hermano, con cámaras por todos lados, pero no se puede decir lo mismo en todos los sitios. Incluso aquí el sistema falla en ocasiones. Avisan tres o cuatro horas antes que van a venir a hacer controles y algunos se las saben todas. No hay seriedad en esos controles. Eso sí, los que estamos en la Blume estamos fritos", comenta uno de esos atletas que prefiere permanecer en el anonimato pero que en alguna ocasión ha vestido la camiseta de la selección.

El vacío que existe en el banco que era utilizado por los discípulos de Pascua Piqueras denota que algo cambiado. Antonio Páez, antiguo atleta de 800 metros, intentó coger el testigo ante la ausencia del declarado mejor entrenador europeo el año, pero Arturo Casado y los dirigentes de la Federación, le impidieron que dirigiera el entrenamiento de los Eugenio Barrios, Reyes Estévez, Nuria Martínez, Eva Arias, Álvaro Fernández... y Elbendir que cambió de entrenador por recomendación de Odriozola. Con el campeón de Europa de 1.500 tuvo más que palabras. "Si es que queremos gente limpia. Sé que en ese grupo hay gente honesta, pero no podemos decir eso de todos. Sin ellos seguimos haciendo nuestras series, nuestros entrenamientos. No se les echa de menos. A mí nunca me han ofrecido nada, ni he visto nada raro. Si lo viera sería el primero en decirlo. Así que, de camello de la Blume, nada de nada" insiste.
A otro que no le permitieron pisar las pistas de entrenamiento ha sido a Alberto García, que tras salir en libertad con cargos no tuvo reparo alguno en regresar al INEF como si nada hubiera pasado. Benzabeh, implicado directamente en el caso, afirma no saber nada y sentirse engañado. Ya ha abandonado la Blume. No le dejan entrar a la espera de recibir sanción por transfusión de sangre. Los ocho que están becados tendrán que aceptar un entrenador propuesto por la Federación, el resto podrán hacer lo que quieran.
“Odriozola debería marcharse ya”
La conversación tiene lugar en el módulo cubierto y va subiendo en intensidad según se tratan algunos temas, en especial el de José Luis Blanco. "Lo de ése es increíble. Aparecía cuatro veces al año y cuando lo hacía se mostraba irónico y te vacilaba diciendo que él era de Champions. Ahora alucinas y comprendes muchas cosas como que sólo apareciera en los campeonatos de España y bajaba veinte segundos la marca. Lo acojonante del caso es lo que ha dicho Odriozola sobre su positivo. Me parece increíble que el presidente reconozca que le ha avisado y que se puso más de la cuenta en Andorra. El presidente está haciendo mucho daño a este deporte, debería marcharse ya".
La cita en las pistas del INEF era con Ángel David Rodríguez, campeón de España de 100 metros en cuatro ocasiones y de 200 metros en tres. Con 10' 14s. es el español más rápido y ha sido 30 veces internacional, siendo olímpico en Pekín. "No se puede parar el mundo por tres. Hay que seguir entrenando, intentando mejorar y los que se han equivocado, que lo paguen. Mi opinión sobre Marta no la voy a decir. No ha declarado. Sí que ha hablado para un medio. El problema es que el ochenta por ciento de la gente no discute lo que se dice en la tele o en la prensa en general. Lo digo por las declaraciones que hizo un chico, que la gente se cree que está libre y algo de cargos tiene según dijo la fiscalía al Consejo. Como imagen lo ha hecho muy bien, pero la gente no sabe lo siguiente. (Habla de Alberto García).
Creo -y espero- que van a salir muchas cosas. Se supone que la Guardia Civil iba a mandar una lista. Ya que se han metido, ¿qué salga todo? Espero, porque si nos vamos a estar mirando mal todos los días... El problema son los juicios paralelos, las dos Españas. Pocos analizan y seleccionan. Si un juez dice blanco es blanco y si es negro, pues negro", momento en el que aparece Joan Lino y rompen a reír. "Tú siempre con tus chistes", afirma el que fuera medallista olímpico en 2004. El velocista, lejos de estar triste por lo sucedido, se muestra eufórico. "Esto ha sido la mejor noticia que hemos podido tener. Todo lo que se lleve por delante son de las mejores noticias para el deporte. Dicen que incluso se va a abrir la ‘Operación Puerto’.
Que se descubran tramposos es lo mejor que puede pasar. Eso de ‘pobrecito, han ido a por él’ no es bueno, pero sigue pasando. Hay un atleta que dio positivo, medallista en un campeonato internacional, y di en su pueblo que dio positivo. Te matan. Estuvo sancionado, pero no lo digas. Hipocresía pura y dura. La noticia es buenísima. ¿O crees que es mejor que salga dentro de diez años? Tenemos el caso de Riis que debería desaparecer de la historia del Tour. ¿Y si alguno le demanda por los premios que le quitó? Se ha reído de todo porque iba hasta las orejas. Ésa es la hipocresía de algunos como la de Cristina, la mujer de Eufemiano, cuando dice ‘si yo hablara de los Juegos de Barcelona’. Pues habla, porque lo único que haces es tirar mierda".
No comparte la teoría de que puede haber atletas que se han limitado a traficar con esas sustancias dopantes. "Ahora si tienes posesión, tienes sanción deportiva y judicial por tráfico. Si no te pones eres tonto porque encima te sancionan por todos lados. La mayoría de las sustancias dopantes son medicamentos para los enfermos, como por ejemplo lo de la EPO que se utiliza en el cáncer o el famoso ventolín. Esto no es medicina deportiva. No tiene nada ver con eso. Para mí es experimentación. Algún listo lo utiliza para el deporte".

La AMA y su ineficacia
La limpieza de su deporte, como el de todos, es cuestión de fe, pero Ángel David defiende su deporte. "Quiero pensar que sí. En la Blume no hay doping. Ambiciosos hay en todos lados. ¿La política está limpia en España? No todos son iguales. Queremos creer que no porque si no estarían todos en la cárcel o todos querríamos ser políticos para llevárnoslo. Manchas hay en todos lados, pero me parece genial. Es muy sencillo. ¿A ti te han ofrecido droga? ¿A que no lo han denunciado? Aquí no hay droga, ni nadie con la jeringuilla. En los Juegos o en mundiales nadie se pone nada. Además, detrás hay rollos políticos a nivel mundial. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) es una asociación privada y es un follón. No tienen estamento de cuerpo diplomático y cuando quieren entrar en algunos países pasan días, semanas. Les ha dado tiempo a salir, entrar, a limpiarse y a volverse a meter".

Cree que el control ya emite un veredicto en sí. "El control antidoping ya es un juicio en sí. La maquinita ya es un juzgado. Si das positivo, culpable, y si quieres, luego recurres. La muestra B es un veredicto. En la justicia ordinaria eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, en la deportiva eres inocente hasta que un control dice que has dado positivo. Es muy fácil". Sigue con su teoría. "A mí no me importa que me tengan localizado todo el día, que me pongan una pulserita o lo que quieran. ¿Pasaporte biológico? Si vale para algo, adelante".
El dinero no llega como en otros deportes, pero eso no debe ser motivo suficiente para acudir a las trampas. "Tengo contrato con el Barça y voy renovando de año en año. Las becas son anuales y en ocasiones la tensión era máxima, pero antes eran cada cuatro años y algunos vivían muy bien. El dinero llega por ahí y a veces es muy exigente. A mí, además, me ayuda el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid. Las casas deportivas no ayudan salvo en material, pero de momento no necesito firmar nada para comprarme unas zapatillas. Las becas se aceptan y tienes que cumplir con las condiciones. El problema no es ese".
El recordman español de 100 metros reconoce que nunca podrá estar en una final olímpica. "Entreno para mejorar. Esa es mi filosofía. ¿Final olímpica? En el 100, imposible. En el 200 el objetivo es ser semifinalista. Es una prueba más dura, que con 20,20 0 20,30 se puede entrar. Lo de las mejoras me las creo porque detrás hay una base, un fondo. El trabajo se acumula. A mí me ha pasado que en cinco años no he mejorado nada y, de repente, en 2007, apareció la mejora por culpa del entrenamiento", afirma Ángel David horas después.

La carta firmada por los atletas y la posible reinserción fue el último tema tratado con el velocista. "La carta se hizo para demostrar que estamos unidos. La gente ya sabe lo que ha firmado y si no lo cumple, castigo. Nosotros ya le señalaremos com el dedo y les diremos, ya te vale. ¿Perdón a los culpables? Ya hemos coincidido en competiciones y al final te tomas un café con tus amigos. En los grupos hay piques como en cualquier trabajo. Eso sí, a nosotros siempre nos parecen pequeños los castigos. Piensas, joder como habrá ido antes. No pongo la mano en el fuego por nadie, bueno por casi nadie. Creo que algunos del grupo que ha quedado señalado están limpios de arriba a abajo".

No hay comentarios: