viernes, 10 de diciembre de 2010

¿SIGUE MARTA AHI DENTRO?



JUAN JOSÉ MATEO

En la llegada, final de la extenuante carrera, no pone "meta", sino "inocencia". "¡Ánimo Marta, esta prueba también la vas a ganar de calle!", se lee. Es la viñeta del Diario Palentino. Es, también, la reacción a un terremoto. Marta Domínguez, la campeona de la cinta rosa, está en libertad con cargos por su presunta implicación en una red que traficaba con sustancias prohibidas. Palencia, su ciudad, no sale de su asombro.
Da igual el lugar y la hora. Solo hay aire para hablar de Marta. No hay oxígeno para otra cosa. A las nueve de la noche del jueves, con la avenida de Cuba colapsada de tráfico en dirección al centro de la ciudad, los coches van deteniéndose frente a la puerta del edificio de la Guardia Civil. "¿Sigue Marta ahí dentro?", preguntan los conductores tras bajar la ventanilla. "Y de Marta...¿qué se sabe?", continúan varios coches después otros palentinos intrigados por el futuro de su heroína. A medianoche se comenta si ganará hoy el premio al mejor deportista palentino de 2010, lo que no hará tras lo ocurrido. A las seis de la mañana de hoy, las radios rugen en las gasolineras con la noticia. A las diez, ese es el tema de conversación en los cafés. Y a las once, solo se habla de eso en los juzgados.
Solo Marta, siempre Marta, que en Palencia y en España lleva años siendo algo más que una atleta, mucho más que una fondista: estuvo y está en política. Hoy, por ejemplo, ha sido suspendida "cautelarmente" de su cargo como vicepresidenta de la Federación de Atletismo. Así argumenta su decisión José María Odriozola, el presidente de la Federación, en una carta dirigida a la campeona mundial de 3.000 obstáculos: "Dado que saliste por la noche de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en libertad provisional con cargos por tráfico y distribución de productos dopantes, lo cual daña de forma importante la imagen del atletismo español (...)". Y hoy, también, vista su condición de ex concejala de deportes de Palencia, tuvo que hablar de su situación (la situación, el problema, así, categóricamente únicos en Palencia) el presidente de la Diputación.
"La Constitución establece la presunción de inocencia", quiso recordar Enrique Martín, del PP. "Marta cuenta con mi cariño y afecto personal, además de con el de la institución y la provincia. Le he mandado un mensaje al móvil de apoyo y afecto".
"Quiero dejar constancia del afecto y el cariño a Marta y a su familia. Marta ha tenido una trayectoria ejemplar", dijo Heliodoro Gallego, el alcalde de Palencia, del PSOE. "Hay que ser prudente, tener mucho cuidado y cautela a la hora de emitir juicios. Hay que confiar en los jueces y los tribunales. He hablado con la familia para expresarle ese cariño y ese afecto. Hay que esperar acontecimientos".

No hay comentarios: