sábado, 11 de diciembre de 2010

TRAMPAS DE TODAS LAS CLASES




JUAN JOSÉ MATEO

Yesenia Centeno. Methandriol. Paquillo Fernández. Posesión de sustancias prohibidas. Tomás Sanchís. Cocaína. Es la lista de atletas españoles que ayer seguían oficialmente suspendidos por la Federación Internacional de Atletismo debido a su relación con el dopaje. Es, también, la lista de las sustancias que consumieron y de los pecados que cometieron. Es, además, una radiografía del dopaje en el atletismo español: de los campeones consagrados como Paquillo a los atletas populares como Sanchís, jóvenes o veteranos, pasando por fondistas sin grandes éxitos pero establecidos internacionalmente, como la maratoniana Centeno, de origen cubano (1971), la lacra de las sustancias prohibidas no entiende de estatus, procedencia ni nombres.
Estos son los casos más importantes en España, donde José Luis Blanco (Lloret, 1975), bronce en 3000m obstáculos en los Europeos de 2010, tiene abierto un expediente sancionador por un positivo por EPO. Josephine Onyia, vallista nacida en Nigeria (1986), que se veía medallista hasta que se zampó el último obstáculo en los Mundiales indoor de Valencia 2008, llegó a los Juegos de Pekín mirando al podio. Había corrido los 100 vallas en 12,50s, récord nacional y segunda mejor marca de aquel año. Ese curso dio positivo dos veces (methylhexaneamine y clembuterol). Desde noviembre puede competir y descubrir cuál son ahora sus tiempos. Paquillo, marchador de plata (tres mundiales y una olímpica en 20km), que se aventuró a viajar a Polonia a aprender del mítico Korzeniowski, vio cómo sus éxitos se apagaban en los Juegos de Pekín y en los Mundiales de Berlín, y, ya con 33 años, la Guardia Civil entró en su casa y encontró cosas que allí no hubieran debido tener sitio. Tras colaborar en la investigación volverá a competir en 2011.
Igualmente en la elite estaban el discóbolo David Martínez (A Coruña, 1967), sancionado por nandrolona en 1997; el maratoniano Julio Rey (Toledo, 1972), positivo en 1999 por uso de anabolizantes y plata mundial y bronce europeo tras cumplir la sanción; Raúl Fernández, campeón de salto de longitud europeo bajo techo, descubierto en 2005 (tamoxifeno), tras lo que no volvió a una gran competición; o Alberto García (Madrid, 1970) que dio positivo en 2003, cuando ya era campeón de Europa en 5000m, cuando corría tanto (13m 25,4s) que le decían el etíope, y cuando dio positivo por EPO, antes de ser detenido esta semana: en medio pasó de batir, con trece días de diferencia, los récords de 3.000 y 5.000, a no llegar a la final olímpica de su especialidad en 2008 (13m 58,20s, casi un minuto más que su mejor marca, siete años antes). ¿Qué llevó a esos atletas por ese camino?
"Existen varios tipos de deportistas", escribía Sergio Sánchez, plata mundial de 3.000m bajo techo, que nunca ha dado positivo, en una carta publicada en La Nación. "Los que llegado un momento en su carrera, ya avanzada, se estancan y consideran oportuno recurrir a sustancias dopantes para seguir mejorando... Esto puede ocurrirle a un deportista mediocre que podría hacerlo por necesidades económicas. Pero también al mismísimo mito del deporte (...)", continuaba su escrito, que comenzó al sentirse en el centro de un runrún sobre la progresión de sus marcas. "El siguiente tipo de deportistas, entre los que sin ninguna duda me incluyo, es el que más pausadamente, aún viendo pasar por su frente productos dopantes, (...), ha mantenido la calma. (...) Es muy fácil entrar a un despacho médico con 5.000 euros en la mano y decir literalmente: "Ha llegado el momento de alcanzar mi cumbre. Utiliza todo lo que tengas que utilizar, aquí tienes mis venas. Pero hazme un campeón" (...) Cuando un médico se te acerca y antes de empezar a tratarte te realiza esta serie de preguntas: '¿Has consumido anabolizantes? ¿Has consumido EPO? ¿Has consumido hormona de crecimiento? ¿Has consumido IGF?'... si a todo le respondes que no, pueden acontecer dos cosas: 1) No cree que hayas llegado a ese nivel sin consumir nada, y decide no tratarte. 2) El propio médico se percata de que eres un diamante en bruto, y te dice: 'Chaval, tienes un margen de mejora espectacular con estas cosas que te voy a dar vas a estallar". Ahí tienes que tener la cabeza fría (...) ¿Cuántos deportistas se vuelven enfermos y llega un momento en que se tienen que dopar hasta para ir a por el pan? Pero gracias a Dios esos deportistas tienen una vida atlética muy corta. En cuanto la ley se iguala con la trampa ellos desaparecen".

Y la selección pasa controles en Portugal
La Operación Galgo no corre en Albufeira, donde hoy (Teledeporte, 12.15) comienza el campeonato de Europa de cross, pero sí que alimenta todas las conversaciones y tamiza todas las situaciones. El viernes por la noche, los atletas españoles pasaron un control antidopaje. No estaba allí Alemayehu Bezabeh, actual campeón y discípulo del detenido Manuel Pascua, que causa baja por su presunta connivencia con la red de venta y consumo de productos dopantes que ha destapado la Guardia Civil.
"Pasaron un control, pero eso es algo normal, rutinario, de acuerdo con un plan que los organizadores tienen preparado desde varios días antes para distribuir el trabajo entre los tres hoteles oficiales", explicó el director general de la Federación de atletismo, José Luis de Carlos, según la agencia Efe. "No hay ningún problema en el equipo. Ni enfermos, ni malos ni cojos. Se han entrenado esta mañana en el circuito y ahora que están alejados de la presión mediática [por la Operación Galgo]. Intentan recuperar la normalidad para centrarse en lo suyo, que es la competición", explicó De Carlos. "El tema, evidentemente, se está comentando en el seno del equipo, pero estar alejados del mundanal ruido es bueno para los atletas", añadió el directivo.
España defenderá en Albufeira el título masculino de campeón de Europa por equipos, y en categoría femenina intentará repetir la medalla de bronce de Dublín 2009.

No hay comentarios: