jueves, 9 de diciembre de 2010

Directo al corazón del atletismo


ANGEL CRUZ

Bueno, pues ahí tenemos una gran operación antidopaje dirigida al corazón del atletismo. Las informaciones de que dispongo son fragmentarias, de forma que me váis a permitir que no profundice mucho sobre el tema, por ahora. La Guardia Civil, a las órdenes de un juzgado madrileño, ha desencadenado la Operación Galgo, con registros y alguna detención. Salen a relucir algunos nombres: Marta Domínguez, César Pérez (su entrenador), Manuel Pascua Piqueras, el técnico que dirige a Nuria Fernández y Reyes Estévez, entre otros, Eufemiano Fuentes...
Por el momento todo el mundo tiene presunción de inocencia, así que habrá que esperar, aunque según diversas informaciones han sido detenido César Pérez, Eufemiano Pérez, Manuel Pascua y... Marta Domínguez. La campeona mundial, por suministrar, presuntamente, sustancias dopantes a otros deportistas. En caso de que sea cierto, me gustaría saber el nombre de esos presuntos depotistas. ¿Tiene algo que ver con todo esto la colaboración con la Justicia de Paquillo Fernández? No se sabe. La operación sigue abierta y yo no descarto que haya más sorpresas. Pascua era uno de los entrenadores que iba a viajar a Albufeira (Portugal) como miembro de la Selección española para los Europeos de cross que se celebran el domingo.
Por cierto, Paquillo Fernández concedió ayer por la noche su primera declaración pública a nuestros compañeros de El Larguero: proclamó que no se había dopado, pero reconoció haber cometido "un error" por tener sustancias dopantes, aunque aclaró que "casi todo lo que se encontró en mi casa eran sustancias legales", pero sin negar que hubiera EPO. Casi todo eran sustancias legales... suena casi a chiste. Y recordó que nunca había dado positivo. Lo de que nunca ha dado positivo es una obviedad, pero hay que recordar, una vez más, que la simple posesión de productos dopantes se castiga con dos años de sanción.
Yo no sé si Paquillo llegó a consumir parte de la EPO que tenía en su casa o no. Tan lícito es creer sus palabras como no creerlas. Pero, por desgracia, hay que recordar que el hecho de no haber dado positivo en un control (o en decenas de ellos) no quiere decir que alguien no se haya dopado. Porque el sistema antidopaje es imperfecto, lógicamente. Por ejemplo, Marion Jones, paradigma femenino del dopaje en el atletismo, nunca dio positivo y, sin embargo, ha reconocido que se dopó durante años. También Ben Johnson o Dwain Chambers pasaron muchos controles sin problemas antes de ser cazados.Y muchísimos otros.
Sea como fuere, Paquillo va a cargar siempre con el estigma de haber sido sancionado. De eso no lo librará nadie. En cierta ocasión, Chambers, citado más arriba, declaró: "Lo malo de todo esto no son únicamente los dos años de sanción, sino que te señalarán durante toda la vida". Eso es así, por desgracia para el infractor. Incluso el anuario de la IAAF, al que los periodistas conocemos por la biblia, reseña en sus biografías y en sus ránkings a aquellos atletas que han sufrido castigo por doparse... aunque ya hayan cumplido su sanción.

PD:

Siempre que el trabajo en la edición de papel del periódico me lo permita, iré actualizando este post.

Saludos en un día amargo.

No hay comentarios: