domingo, 12 de diciembre de 2010

El entrenador de Marta Domínguez y Alberto García, en libertad sin fianza



AMAYA IRÍBAR

A los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid están llegando, desde esta mañana, los implicados en la Operación Galgo. El atleta Alberto García ha sido el primero en hacerlo. Muy tranquilo, con andar lento, se ha parado ante los periodistas y ha recalcado que es inocente. Pasadas las doce de la mañana, el entrenador César Pérez ha salido corriendo, con la cara tapada, se ha montado en un BMW blanco y, tras pararse en un semáforo, ha declarado que salía "sin fianza y sin cargos". Los dos han salido libres y sin fianza y, según han dicho, no pesa ningún cargo contra ellos, algo que los abogados matizan pues la libertad con cargos es el procedimiento habitual con las diligencias abiertas. Por su lado, el letrado de Eufemiano Fuentes ha declarado a los periodistas que en la casa de su cliente no se ha encontrado nada y que el médico "está muy tranquilo porque se dedica a la medicina deportiva" en Canarias.
Se espera que aparezcan también por los juzgados de la capital en las próximas horas para declarar la hermana de Eufemiano, Yolanda Fuentes; el entrenador Manuel Pascua y su hermano José Luis; así como el agente José Alonso Valero, el ex ciclista de mountain bike Alberto León y la entrenadora María José Martínez. El titular del juzgado número 24 también escuchará a las farmacéuticas M. L. S. y M. C.; el suministrador M. B.; y al intermediario P. M. R y decidirá cuando declara Marta Domínguez, que probablemente lo hará la próxima semana en Palencia.
Esta mañana, el atleta Alberto García, ha declarado que será "absuelto" y que no se ha puesto en contacto con los otros implicados. El atleta se ha quejado de las acusaciones ya que segun él "ponen en peligro" su carrera como fisioterapeuta.García ha relatado brevemente cómo ha vivido la situación en los últimos días y ha asegurado que la noche que pasó en el calabozo fue "el peor momento de mi vida". "Lo que más me ha dolido es que digan que soy traficante y no hay una sola prueba que justifique eso. Es alucinante y no puedes hacer nada, los medios te declaran culpable antes de que te juzguen. Vivimos en un país en el que la presunción de inocencia no existe", ha declarado.
El atleta, que fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003, ha remachado que lo está pasando muy mal. "Me encuentro muy mal por mi familia, por mi novia, aunque yo estoy tranquilo. El estar incomunicado te hace valorar la libertad y, sobre todo, que me ha costado mucho ser fisioterapeuta y todo lo que se ha vertido sobre mí ha hecho mucho daño a mi carrera profesional. Estoy haciendo un máster y no sé si lo voy a poder seguir haciéndolo". Cuando ha salido ha declarado: "Hay que mirar más en otros deportes, no sólo en el Atletismo y en el ciclismo".
Por su parte, el abogado del médico Eufemiano Fuentes, Julián Pérez Templado, ha declarado a los periodistas que que su cliente "no tiene que ver con la trama" ya que se encuentra ejerciendo su profesión en Canarias. "Eufemiano está fuera de todo este caso. Se dedica a hacer medicina en Las Palmas y se ha visto implicado porque cada vez que se habla de temas de dopaje está salpicado por su implicación en la Operación Puerto. Pero está fuera de todo este contexto", ha defendido Pérez Templado que también ha declarado que no se han encontrado bolsas de sangre en la casa del médico.

Ausencia de Marta Domínguez
La única implicada que no acudirá hoy al despacho de la juez será la atleta Marta Domínguez , que la noche del pasado jueves volvió a su domicilio tras prestar declaración durante casi ocho horas en la Comandancia de Palencia y que, previsiblemente, será interrogada por un juez de la capital palentina, según han informado fuentes jurídicas.
Los responsables de la red se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes , castigado con penas de seis meses a dos años de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por un plazo de dos a cinco años.
Diversas acusaciones
En la operación desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia se ha arrestado también al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez; a su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, y al también preparador Manuel Pascua Piqueras. También se ha detenido en Madrid al encargado del suministro y ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, al atleta A.G.F., las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B. y los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua, este último arrestado en Segovia. Además de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, están en libertad las dos farmacéuticas, el intermediario de la red y Pascua.
En los registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías , además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes. Asimismo, la Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de testigos a varios atletas, entre ellos los mediofondistas Reyes Estévez y Nuria Fernández por su relación con Pascua Piqueras, aunque según han informado fuentes de la investigación, de momento no hay ninguna prueba de la participación de estos corredores en la red de distribución de sustancias dopantes.
La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar sustancias dopantes a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre). Algunos de los detenidos, como el doctor Fuentes, ya estuvieron implicados en la operación Puerto, llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.

No hay comentarios: