jueves, 9 de diciembre de 2010

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA POR DOPAJE A MARTA DOMINGUEZ




CARLOS ARRIBAS El Pais.com

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desencadenado esta mañana la Operación Galgo contra el dopaje, en la que se están registrando en distintas localidades españolas (Palencia, Madrid, Las Palmas) varios domicilios de atletas, entrenadores y médicos, según fuentes de la investigación. El nombre más sobresaliente de lo que se podría considerar una 'Operación Puerto del atletismo' es el de la palentina Marta Domínguez, la gran dama del atletismo español.
La Guardia Civil ha registrado el domicilio de la atleta y posteriormente han efectuado las detenciones de su entrenador, César Pérez, y la del técnico español más laureado, Manuel Pascua Piqueras. El domicilio en Las Palmas del médico canario Eufemiano Fuentes, ya implicado en 2006 en la Operación Puerto, también ha sido registrado por los agentes de la UCO.
En El Escorial, se ha registrado el domicilio del ex ciclista de mountain bike Alberto León, que ya estuvo implicado en la Operación Puerto como ayudante de Eufemiano Fuentes en la logística de las transfusiones de sangre. Los agentes han actuado a las órdenes de un juzgado madrileño y amparado por la Ley Antidopaje, que entró en vigor a finales de 2006.
Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y actual vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, anunció recientemente que se encontraba embarazada y que dejaba el atletismo temporalmente, pero que volvería tras dar a luz con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Operación Galgo, cuyo alcance real aún se desconoce, es la tercera gran acción de la Guardia Civil contra el dopaje. La primera, la Operación Puerto, en mayo de 2006, pero aún a la espera del juicio definitivo, supuso un gran golpe contra el ciclismo. En ella estuvieron implicados entre otros, aparte de Eufemiano Fuentes , el hematólogo José Luis Merino Batres y los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda. La Guardia Civil halló en diferentes localizaciones casi 200 bolsas de sangre que pertenecían a algunos de los mejores corredores del momento, como Jan Ullrich, Ivan Basso o Alejandro Valverde.
En noviembre de 2009, en la Operación Grial, desarrollada en Valencia, fue detenido el médico Walter Virú y registrado el domicilio del marchador granadino Paquillo fernández, quien posteriormente reconoció públicamente la posesión de sustancias dopantes y su disposición a colaborar con la policía. Esa colaboración se plasmó en la reducción en un año de su sanción. Parte de sus declaraciones sirvieron precisamente para poner en marcha la Operación Galgo, que aún sigue en marcha.

No hay comentarios: